Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería cierra un fin de semana con el doble de facturación y similar a antes del covid

El fin del estado de alarma y la llegada de turistas llena las terrazas de los bares de la provincia, sobre todo de municipios turísticos - La patronal hotelera reclama un plan de choque urgente al Consell tras perder mil millones de euros en 14 meses

Un camarero sirve en una terrazas llena de gente, este fin de semana en Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ

Terrazas llenas el fin de semana y hoteles sin apenas habitaciones libres el sábado por la noche. El primer fin de semana completo tras el fin del estado de alarma y, por tanto, sin limitaciones de movilidad entre comunidades ha dejado buenos datos para el turismo que empieza a ver una ligera luz al final del túnel tras meses muy complicados. La hostelería cerró este fin de semana con un 50% más de facturación que los anteriores y aquellos negocios abiertos hablan de cifras similares al mes de mayo de 2019, antes de la pandemia.

El fin del cierre perimetral de la Comunidad animó a los viajeros de otras comunidades, sobre todo de Madrid o Castilla La Mancha, a desplazarse hasta la provincia, ya fuera a alojamientos como hoteles o a las segundas residencias, algo que se notó en las calles, sobre todo en los municipios más turísticos de la Costa Blanca.

Algo que se refleja en los datos. El sector hostelero califica el fin de semana como «espectacular» y con «mucho trabajo», según el presidente de Abreca Benidorm, Javier del Castillo: «Después de un año muy complicado sin casi ambiente en la calle, estaba llena este fin de semana», algo que ha hecho que «casi sea como un fin de semana de verano» para aquellos que tienen sus negocios abiertos o similar a mayo de 2019. Algunos bares «han hecho incluso dos turnos por la noche» y han estado llenos a mediodía. Igual situación han tenido en otras zonas costeras o en Alicante capital. El presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca, afirmó que la facturación ha crecido un 50% y que «ha dado gusto sentir esa sensación de recibir gente». Así, recalcó que «esperamos que todo se normalice pronto y poder volver a una cierta normalidad».

En cuanto a los hoteles, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, explicó que el sábado «estaban casi llenos» aquellos que están abiertos, aunque el viernes la llegada de turistas fue inferior. «Se ha notado que la gente tenía ganas de moverse» aunque «será el fin de semana cuando funcionarán los hoteles, entre semana no tanto». Mayor apuntó que «poco a poco la gente pierda el miedo a salir». Así, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, destacó la «normalidad» que se vivió en la ciudad en el primer fin de semana de llegada de turistas nacionales y destacó el «buen comportamiento» y los buenos datos que deja la llegada de viajeros.

Compartir el artículo

stats