Distrito Digital Comunitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) celebran, este miércoles 19 de mayo, de 9:30 horas a 11:00 horas, el IV Foro Blockchain en puertos, en el marco del Foro Tecnológico Logístico – Portuario.

Tras el éxito de las tres primeras ediciones, en las que se abordaron las temáticas de la robotización de procesos, del Big Data y Analítica de Datos y el IoT en Puertos, llega esta nueva cita que abordará los usos del Blockchain en puertos con el objetivo de seguir promoviendo la transformación digital.

De esta forma, el Blockchain tiene el potencial de disrumpir en la industria del transporte marítimo global, al beneficiarse de manera extraordinaria de una robusta plataforma digital para el intercambio de datos en tiempo real.

La Autoridad Portuaria de Alicante y el Distrito Digital comparten el interés por ayudar a las empresas alicantinas a crear sinergias y avanzar en sus estrategias de innovación. Con este objetivo, mediante estos encuentros se crea un espacio de intermediación entre suministradores tecnológicos y empresas del clúster logístico-portuario. 

Por tanto, además de servir de nexo de unión estas reuniones permiten identificar ideas con vistas a futuras convocatorias de programas autonómicos, Fondo Puertos 4.0 de Puertos del Estado y programas europeos (2021-2027).

El evento se celebrará en formato híbrido y tendrá lugar en las instalaciones del Real Club de Regatas. Será presencial para los ponentes. Los asistentes podrán seguirlo de forma virtual. Los usuarios pueden registrarse a través de este enlace.

En línea con los objetivos de Distrito Digital, este evento además pone sobre la mesa las necesidades del sector portuario y se convierte en una oportunidad de negocio efectiva para las empresas del hub y de la nueva economía de la Comunitat Valenciana, que podrán desarrollar sus soluciones de innovación ad hoc para las empresas.

Programa:

• 09:30 horas. Bienvenida y apertura del foro a cargo de Miguel López, Presidente del Real Club de Regatas de Alicante.

• 09:40 horas. Intervención de Rufino Selva, adjunto a Dirección de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV).

• 09:45 horas. Presentación de la temática del foro por José Manuel Leceta, jefe de División de Innovación Sostenible de la Autoridad Portuaria de Alicante.

Ponentes:

Jordi Paraira Andrés, Blockchain Consultant | Digital Emerging Technologies en INDRA.

Andrés Garrido, CEO & Co-founder de ChainGo Tech.

Yoann Yvon, Head of Digita11:00 horas. Final.l Interaction and emerging technologies en Sopra Steria.

• 10:30 horas. Preguntas de los asistentes al foro y debate, con la intervención de Francisco Llopis, miembro del grupo de investigación de la Universidad de Alicante BAES Blockchain Labs (Blockchain Aplicado a las Administraciones Públicas y a las Empresas) y moderado por José Manuel Leceta.

10:55 horas. Cierre del foro a cargo de Carlos Eleno, Director de la Autoridad Portuaria de Alicante.