Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo el 10% de los propuestos para sanción por el covid admite haber cometido la falta

La mayoría de los multados son personas físicas por infracciones leves

Imagen de archivo de uno de los controles policiales por el covid. | ÁXEL ÁLVAREZ

Cerca del 90% de los sancionados por incumplir las medidas impuestas por el covid propuestos para sanción no consideran que hayan cometido infracción alguna, por lo que no podrán beneficiarse de la rebaja del 40% fijada para los que abonan la multa sin alegar. De las 15.201 propuestas que hasta el 15 de mayo ha podido tramitar la Generalitat, únicamente 1.410 infractores han reconocido su culpa. De ellos, 297 fueron multados en Alicante, 147 en Valencia y 966 en Castellón, provincia esta última donde, a juzgar por las cifras, más han asumido sus incumplimientos.

Con todo, la tramitación de estas sanciones, competencia de la Generalitat desde el pasado julio, está aún en mantillas por su volumen. Hasta el 15 de mayo se habían impuesto 171.000 sanciones de las que 75.000 corresponden a Alicante, otras 75.000 a Valencia y 21.000 a Castellón.

De este total, el Consell solo ha podido introducir en el sistema para su tramitación 16.915 de las que únicamente se ha iniciado el expediente sancionar en la mitad de los casos (8.331) y se han finalizado 3.106, el 37%.

Aunque las personas físicas han sido mayoritariamente objeto de estas sanciones (15.201 tramitadas hasta la fecha frente a las 921 correspondientes a negocios o establecimientos) en la mayoría de los casos se trata de infracciones leves.

De hecho, el 94% se impusieron por ir sin mascarilla, llevarla puesta incorrectamente o saltarse el confinamiento. Por contra, el 6% restante, consideradas infracciones graves o muy graves, corresponden a locales públicos donde se han superado las limitaciones de aforo o no se ha respetado la distancia de seguridad entre meses, o personas que han organizado o participado en reuniones, fiestas o cualquier otro acto público no permitido por la pandemia.

El importe total de las sanciones pagadas hasta ahora supera los 300.000 euros de las que 177 se han impuesto por infracciones graves: 23 en Alicante, 8 en Valencia y 89 en Castellón.

Compartir el artículo

stats