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Educación fija el próximo curso del 8 de septiembre al 21 de junio y los padres exigen que sea presencial

Los centros no cuestionan la fecha de inicio, mientras los padres reclaman a la Conselleria que los alumnos vayan a clase todos los días

Padres y alumnos, a la puerta de un colegio de la provincia. | PILAR CORTÉS

El arranque del curso próximo será el miércoles 8 de septiembre, tal y como proponen desde Educación. Acabará el 21 de junio en los colegios (a excepción de Alicante que por Hogueras terminará el 20), y el día 17 en los institutos. Los padres de alumnos exigen presencialidad total para los estudiantes.

Mientras el consenso sobre la vuelta a clase parece asegurado -Educación debate el tema con los responsables sindicales del profesorado este jueves-, la distribución de los días festivos sigue sin convencer.

Desde la formación docente mayoritaria, STEPV, reclaman una distribución más pedagógica de las jornadas no lectivas, y no tan centrada en las celebraciones religiosas como hasta ahora.

Marc Candela, delegado del citado sindicato, sopesa que el calendario escolar «debería ser más pedagógico, con tiempos de descanso cada trimestre, tal y como lo hacen en Cantabria y en otros países europeos». UGT reivindica igualmente la racionalización de los tiempos escolares y la flexibilidad de la jornada con una nueva normativa para reanudar las votaciones.

Los festivos que plantea Educación son del 23 de diciembre al viernes 7 de enero, incluido; del 14 al 25 de abril en Pascua; y los días 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre y 24 de junio; así como acabar el curso el 17 de junio en los institutos y el 21 en los colegios. «A partir de ahí, cada ayuntamiento incorpora tres días no lectivos locales», precisan. En este sentido está previsto que el Consejo Escolar Municipal de Alicante fije uno de estos festivos el 21 de junio para que no colisione con las Hogueras.

Desde las formaciones de padres tampoco dan más importancia a las fechas en esta ocasión. Su mayor preocupación radica en la necesidad de que la totalidad del alumnado pueda recibir las clases con presencialidad al cien por cien, como coinciden en exigir los representantes de los padres alumnos de los centros públicos.

La presidenta de Covapa, Sonia Terrero, apunta que «lo que nos preocupa no es la fecha sino cómo se va a llevar a cabo la organización del curso, sobre todo para recuperar las clases perdidas desde que empezó la pandemia, tanto este curso como el anterior. Eso es lo que nos tiene sumidos en la incertidumbre», concreta.

El presidente de la Fapa Enric Valor, Txomín Angós, también opina que la fecha es «lo menos importante, que sea el 7 o el 8 es lo de menos. Lo que me preocupa es la presencialidad de los alumnos», corrobora.

En esta línea, desde el CSIF solicitan que se mantengan los más de 3.000 profesores de refuerzo contratados por el covid y que disminuyan las ratios por aula.

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