Alicante redobla su apuesta por el turismo de negocios al incorporar la Plaza de Toros como espacio de congresos. Así lo anunciaban ayer en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) el alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez. El coso de la plaza de España renace como espacio MICE y mostrará su polivalencia para albergar además de corridas de toros y conciertos, congresos y eventos corporativos.

Luis Barcala explica que el coso alicantino se reinventa con una imagen renovada para adaptarse a la sociedad del siglo XXI y ser una herramienta más de la ciudad. Y añade que Alicante «se enfrenta a un momento clave en su reto de convertirse en un destino seguro y atractivo para acoger a empresas e inversores que apuesten por una ciudad que ofrece una calidad de vida única en Europa».

Mari Carmen Sánchez comenta, además, que «La Plaza se convierte en un recinto polivalente que, sin perder su esencia como referente de grandes eventos taurinos y musicales de la ciudad, quiere abrir su puerta grande para recibir al deporte, la cultura y a las empresas que apuesten por Alicante».

En este sentido, la concejal responsable de los asuntos taurinos, Mari Carmen de España, señala que «el proyecto de La Plaza tiene por objeto transformar este espacio emblemático en un escenario único con infinitas posibilidades en sus casi 7.000 metros cuadrados y más de 11.000 localidades, con diferentes instalaciones y espacios, adaptada al entorno digital que requiere el momento actual y tremendamente versátil para ofrecer soluciones a las necesidades que se planteen en cada tipo de evento».

«Alicante, open for business»

En este contexto, el alcalde Luis Barcala y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, han firmado un convenio de colaboración para reforzar la estrategia «Alicante, open for business», orientada a la captación de empresas y negocios.

Barcala resalta que la repercusión económica del turismo vinculado a la actividad empresarial en la ciudad, el alojamiento, la restauración o el ocio, representa más de 20% de los ingresos del sector. En este sentido, recuerda cifras de antes de la pandemia en las que Alicante concentraba el 20% de las pernoctaciones en temporada alta y hasta el 40% en la baja relacionadas con empresas y negocios.

Mari Carmen Sánchez insiste en la importancia que las empresas representan para el sector turístico, tanto para hoteleros como para restauradores y locales de ocio, al atraer a empresarios, inversiones, compradores, técnicos y operarios que requieren pernoctar y que producen un consumo en la ciudad.

El alcalde resalta también el esfuerzo que se está realizando en este sentido tanto desde la Oficina de Atracción de Inversiones de la Agencia Local de Desarrollo, como con el impulso a la estrategia digital municipal «Alicante Futura», llamada a convertir la ciudad en la Capital Mediterránea de la Industria Tecnológica, el Emprendimiento Digital y la Nueva Economía Urbana.

Al convenio se ha sumado también Cámara España, con la participación y presencia en FITUR del director de Competitividad Julián López-Arenas.

Destino digital, Alicante Passporter

FITUR también ha sido escenario de la nueva alianza entre Passporter y Alicante Turismo para digitalizar la oferta turística de la ciudad. Passporter ofrece su tecnología para que Alicante digitalice los muchos itinerarios y lugares de interés y haga que sus turistas puedan tener una mejor experiencia antes de llegar, durante su estancia y después compartiendo su viaje.

«Es una app muy sencilla que va a ayudar muchísimo a captar turistas finales para nuestra ciudad para programar rutas urbanas fácilmente mediante códigos QR, además de que los visitantes podrán dejar su opinión sobre el destino», explica Mari Carmen Sánchez.

Convenio con Renfe

La vicealcaldesa también ha firmado en el marco de FITUR un convenio de colaboración con Renfe para potenciar la promoción de las actividades turísticas, culturales y de congresos de Alicante en sus trenes.

Con este convenio se ofrecerán descuentos especiales tanto para los expositores como para los asistentes de todas las actividades llevadas a cabo para la promoción del turismo de congresos, convenciones y otros eventos, en general, que se celebren en Alicante. Estos descuentos serán de un 30% sobre la tarifa general y la posibilidad de ampliarlos hasta en un 5% más según la temporada.

Luis Barcala y Mari Carmen Sánchez en las jornadas «Alicante, ciudad del arroz».

Gastronomía alicantina

El día de Alicante en FITUR se celebrará hoy jueves y contará, entre un amplio programa de actos, con un «show cooking» virtual que da continuidad a la presentación de las Jornadas Gastronómicas “Alicante Ciudad del Arroz”, en las que siete reconocidos chefs de la Terreta dan a conocer esta semana en Madrid la variedad y las principales señas de identidad de los arroces alicantinos.

El alcalde Barcala destaca el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento en FITUR «para firmar alianzas que generen actividad y contribuyan a la reactivación del sector turístico en el actual contexto de lucha constante contra la pandemia, buenas cifras de contagios y horizonte de esperanza».

El primer edil recalca que Alicante «es un destino seguro los 365 días del año con una oferta completa, de calidad y muy variada, con sus puertas abiertas a todos en el ocio, las playas, el deporte, los negocios, la cultura y los cruceros».