Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación desinfecta 440 aulas para las oposiciones en institutos de la provincia

La conselleria contrata más de 2.000 horas extra de limpieza desde este sábado día 22 hasta el término de las pruebas en julio - CCOO afirma que la distribución de exámenes en el 40% de los centros de Secundaria mejorará la evaluación

Imagen de opositores el año 2019. Desde este sábado se separarán metro y medio como todas la aulas de Secundaria este curso. | PILAR CORTÉS

La organización extra que exige el comienzo de las pruebas para los opositores que aspiran a una de las 3.500 plazas que oferta este año Educación, despliega entre los institutos un operativo de limpieza y desinfección que cubrirá entre este viernes por la tarde y el mismo sábado día 22 a primera hora antes de que arranquen los exámenes, un total de 440 aulas en 56 de los 140 institutos de la provincia.

Los delegados de CCOO destacan tanto la distribución de los tribunales o puntos de examen por toda la provincia, en el 40% de los institutos, como la reducción del número de opositores por cada tribunal, todo a consecuencia de la distancias de seguridad que exige el covid pero que al tiempo favorecen una evaluación más equitativa para todos, como destaca el delegado Alfonso Terol.

Desde la Conselleria de Educación afirman que todo está preparado «desde hace semanas, y los equipos directivos y las contratas de limpieza de los 56 centros educativos alicantinos que son sede de alguno de los 147 tribunales que abrimos en la provincia, están al corriente de todos los pasos a seguir». Saben las aulas que tienen que tener dispuestas el sábado y, para ello, Educación ha ampliado las correspondientes contratas de limpieza hasta que finalice todo el proceso de las oposiciones en julio.

La ampliación del servicio para desinfectar pupitres y espacios contra el covid implica una inversión de cerca de 32.400 euros para 2.215 horas extra de limpieza, según lo datos solicitados al gabinete del conseller, Vicent Marzà. En toda la Comunidad son 103.111 euros para contratar 7.050 horas de limpieza extra «los sábados y domingos, así como los días que haya pruebas fuera del horario lectivo de cada instituto», concretan.

Primera prueba

Las aulas que acogen los exámenes, y los espacios comunes como pasillos y lavabos, se van a limpiar, desinfectar y ventilar «antes y después de cada prueba, siguiendo las mismas instrucciones de limpieza y desinfección tanto del protocolo de prevención de la covid-19 para los centros educativos, como del plan de contingencia de cada centro», puntualizan desde Educación.

Así se hará este sábado, día 22, en cuanto acaben las clases para alumnos de ESO y Bachillerato el viernes. Y cuando acabe la primera prueba de estas oposiciones para acceder a la enseñanza de Secundaria, FP y de Escuelas de Idiomas y Conservatorios, para la que se prevén tres horas, «se volverá a limpiar, desinfectar y ventilar todo para que el alumnado y el profesorado pueda volver a las clases, el lunes día 24, con toda la tranquilidad».

Los tribunales que juzgan estos ejercicios se distribuyen en 49 institutos, 3 centros integrales de Formación Profesional, la Escuela de Idiomas de Alicante y la Escuela Superior de Arte y Diseño, además de los dos conservatorios de Música Óscar Esplá y Profesional de Danza José Espadero. «El flujo de personas que puede acceder a estos centros durante las pruebas apenas representa una tercera parte del que atienden a diario» aseveran desde Educación. Han previsto que cada tribunal ocupe de media tres aulas, para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros «en todo momento».

Así lo contempla el propio plan de contingencia para las oposiciones, que añade que el aforo de cada aula se calcula dividiendo la superficie del aula por 2,25 «que es como están organizadas actualmente para el alumnado», aseguran.

El portavoz de los directores de Secundaria, Toni González Picornell, abunda que llegado el momento, los opositores «respetando las distancias, entrarán en el aula asignada, se sentarán donde indique el tribunal y, posteriormente, se les identificará».

Ratio

Con una media inferior a los 50 aspirantes por tribunal está previsto que en cada una de las aulas se reúnan un máximo de 17 opositores. La media, según cálculos de Educación, no llega a 8 aulas por centro y eso permite que se utilicen las clases más grandes con hasta 50 m2, donde cabrían 22 aspirantes.

A la primera prueba este sábado le seguirá la práctica del sábado día 29, y en función de los que se presenten cada tribunal decidirá si convoca el domingo día 30 y siguientes fines de semana, hasta que el 28 de junio arranque la defensa de la programación didáctica, o incluso algún día entre semana por la tarde «siempre que no haya alumnado en el centro a esas horas».

Opositores y alumnos que recuperan el curso

Los exámenes de los aspirantes a ser profesores van a coincidir en su última fase con la recuperaciones de curso entre los alumnos de Secundaria, pero desde la Conselleria de Educación aseguran que el proceso de las oposiciones no interferirá con los exámenes de recuperación de junio. Aunque algún centro tenga pruebas extraordinarias de recuperación «el alumnado convocado es muy reducido y en esa fase de la oposición solo se ocupan dos aulas por cada tribunal. Es perfectamente compatible», aseguran.

Compartir el artículo

stats