Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno y Consell presionan para que el Reino Unido levante el veto a la Costa Blanca

El aeropuerto de Alicante-Elche estará conectado este verano con 27 países y 131 aeródromos - Turisme pide al turoperador TUI que le ayude a persuadir a Boris Johnson de la seguridad de la provincia ante el covid

La falta de acciones de calle ha hecho este año que la feria sea más profesional. | INFORMACIÓN

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visita Fitur y se reunirá el lunes con el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, en la embajada en Madrid. El objetivo del encuentro será trasladarle la urgencia de la Comunidad Valenciana para llegar a un acuerdo que permita a los turistas británicos viajar «a la zona más segura de Europa», según subraya el jefe del Consell y ayer remarcó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en Fitur. Puig trasladará al Gobierno de Boris Johnson, como hace dos semanas ya lo hizo Colomer, con la cónsul británica en España, que el control de la pandemia del covid en la Comunidad Valenciana y por ende en la provincia de Alicante, es excelente, como lo demuestra el hecho que seamos la zona de Europa con menos incidencia de casos de covid por 100.000 habitantes. Ahora mismo, la incidencia está por debajo de los 30 casos, mejor que en Portugal y la propia Gran Bretaña.

«Somos la zona de Europa más segura y lo mejor, la gente no ha perdido las ganas de viajar»

FRANCESC COLOMER - SECRETARIO AUTONÓMICO DE TURISMO

decoration

«La Generalitat quiere que el Reino Unidos nos valore como región, frente a la decisión del gobierno británico de considerar a España como un territorio único con una incidencia media de la pandemia que es muy superior a la valenciana», subrayó este jueves Puig. El problema, ahora mismo, es que, el gobierno del Reino Unido clasifica las restricciones a sus viajes por países y España está en «ámbar» -cuarentena de diez días en casa al regreso, lo que puede provocar la reacción en contra. De hecho, Portugal lleva en «verde» desde hace dos semanas, y los turoperadores británicos han fletado ya hasta 600 vuelos para llevar a sus turistas, lo que perjudica claramente a la Costa Blanca, que en mayo y junio recibía 20.000 turistas ingleses a la semana.

Carlos Mazón y Laura Navarro, directora del aeropuerto, durante su reunión en Fitur. | INFORMACIÓN

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha pedido a Franz Joussen, consejero-delegado del turoperador TUI, el más grande de Europa, que colabore con el Consell para presionar al Gobierno británico a que cambie el criterio que mantiene para clasificar los países donde los turistas van de vacaciones. El ya polémico semáforo, cuyos colores fijan si un pasajero debe guardar cuarentena al entrar en el Reino Unido. De momento y pese a que desde la próxima semana los británicos vacunados ya no necesitarán PCR para entrar en la Costa Blanca, el gobierno británico no ha levantado las restricciones al regreso. Colomer pide al CEO de TUI que al igual que ha hecho con Baleares y Canarias, traslade al ejecutivo de Johnson que la mejor opción para reactivar los viajes es territorializar por zonas los países, dado que la Comunidad Valenciana tiene, por ejemplo, la menor incidencia de covid de Europa, por debajo de los 30 casos.

«Fitur nos ha revelado que la gente tiene ganas de viajar pero debemos ser conscientes de que la recuperación será gradual pero sostenida. Nuestro objetivo inmediato es convencer al Reino Unido de que somos la zona más segura de Europa frente al covid». Colomer asegura que «sin el turismo británico, la Comunidad Valenciana no tiene el volumen de turistas deseable. El deber institucional va encaminado a defender que la Comunidad es un destino seguro y preparado para satisfacer las expectativas de nuestros visitantes».

«Va a ser un año apasionante porque en la provincia van a ocurrir muchas y buenas cosas»

CARLOS MAZÓN - PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

decoration

Mientras, el Ministerio de Turismo sigue trabajando con el Gobierno británico para que en su próxima revisión, en dos semanas, incorpore a España a la lista de países en semáforo verde y, si no fuera posible, porque no se dan las condiciones epidemiológicas en el conjunto del país, al menos haya una territorialización, según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Romay con Juanjo Berenguer y Marisa Navarro. | INFORMACIÓN

La ministra reitera que es muy importante esa territorialización, teniendo en cuenta que «comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana y las islas están ahora en una situación en verde. Sin seguridad la gente no va a viajar, porque necesita confianza, por lo tanto no se trata de una carrera de quién abre antes sino de que cuando abramos estemos convencidos de que esté la pandemia controlada para poder efectivamente ofrecer un viaje muy necesario para todos».

Colaboración

La Diputación celebró este jueves el Día de la Costa Blanca en Fitur con un acto en el que se presentó el plan estratégico del Patronato Provincial de Turismo, centrado en la reactivación progresiva del sector. El presidente, Carlos Mazón, señaló que «va a ser un año apasionante, porque van a ocurrir muchas cosas en una tierra que volverá a ser lo que siempre ha sido».

Mazón insistió en la necesidad de seguir apostando por la «colaboración público-privada como eje central para reactivar el sector, con el que no hemos dejado de trabajar durante esta pandemia»

En el transcurso del evento, la directora del aeropuerto Alicante-Elche, Laura Navarro, esbozó la estrategia de conectividad de la terminal a corto plazo, especialmente para el verano. Un total de 37 compañías han solicitado «slots» para volar desde 131 aeropuertos al de Alicante-Elche, procedentes de 27 países. Asimismo, recordó que el aeropuerto ha recibido la acreditación ASQ 2020 por la implantación de las mejores medidas de higiene en sus instalaciones.

Previamente, Laura Navarro, se había reunido con Carlos Mazón para abordar, precisamente, la conectividad de la provincia con distintos destinos y activar rutas aéreas hacia nuevos mercados emisores de turistas. Durante la reunión, tanto Mazón como Navarro insistieron en la necesidad de mantener acciones promocionales de destino con el fin de abordar posibles relaciones con nuevas compañías aéreas.

Técnicos del Patronato Provincial se reunieron, en este sentido, con responsables de Vueling, una de las cuatro compañías aéreas con base en Alicante y cuya previsión de vuelos para esta temporada estival supera la veintena de rutas hacia distintos puntos de España, así como Argelia, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Italia, Francia o Suiza. Vueling es la primera compañía de bajo coste en hacer una prueba piloto con IATA Travel Pass con una App para dispositivos móviles que permite guardar y administrar certificados de pruebas del covid.

«Baleando surge de la buenísima acogida que ha tenido por parte de nuestros clientes»

GEORGE BASSOUL - DIRECTOR GENERAL DE BALEÀRIA

decoration

Muelle 12 y Ocean Race

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala; y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, presentaron la oferta cultural y deportiva para el próximo semestre. Un centenar de espectáculos en el Muelle 12, la Semana Negra literaria y «The Ocean Race», la regata más mediática de Europa, se pusieron de largo en Fitur, junto a las acciones de promoción turística de destino englobadas dentro de la campaña «Alicante, a tu manera», que el Patronato de Turismo ha llevado a la feria. La inversión en promoción y como destino seguro y de calidad tiene un presupuesto de 6,77 millones de euros.

Por otro lado, Xixona presenta en Fitur el Día Mundial del Turrón. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, el Consejo Regulador y la Diputación pretende que la ONU reconozca el valor histórico y tradicional de un producto con más de 500 años de historia. «De Jijona al mundo». Así describe el Ayuntamiento su empeño por que la Asamblea General de Naciones Unidas reconozca el valor universal del turrón. La localidad, conocida universalmente como la cuna del turrón y el lugar más dulce del mundo, ha propuesto el 7 de noviembre para celebrar este día.

Por otra parte, El Campello acogerá en agosto el circuito Herbalife 3x3 Series 2021 de Baloncesto, para celebrar el tercer Open de la temporada. Se disputará al aire libre, en una plaza de la localidad. Lo disputarán 32 equipos.

Ayer, el mítico Fernando Romay fue el embajador y posó con el alcalde, Juanjo Berenguer, y Marisa Navarro, edil de Turismo, en la feria internacional del turismo.

Descuentos en Renfe para los congresistas

Renfe y el Patronato Municipal de Turismo de Alicante han suscrito un convenio por el que los viajeros del AVE o el Euromed que se desplacen a Alicante para participar en un congreso tendrán descuentos del 30% y el 35% en sus billetes. El Ayuntamiento se compromete a promocionar los servicios de Renfe como medio de transporte e informará a los turistas de las promociones y de las especiales condiciones comerciales ofertadas por Renfe Viajeros para viajar a la ciudad. Renfe ofrecerá billetes de ida o ida y vuelta con un 30%/35% de descuento.

Baleària lanza su propio mayorista de vacaciones

La naviera Baleària y el holding turístico Logitravel Group acaban de lanzar al mercado Baleando, un touroperador y portal web de viajes para ofrecer paquetes vacacionales que incluyen ferry, hotel a sus clientes, con la intención de facilitarles al máximo la organización de unas vacaciones completas. El nuevo servicio une la extensa red de ferries de Baleària, que conectan la península con Baleares, con el amplio portfolio de hoteles contratados directamente por Logitravel, facilitando así su reserva conjunta en la plataforma Baleando.

Compartir el artículo

stats