Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de contagios reduce las PCR de 74.000 a 11.000 por semana en la provincia de Alicante

La mitad de la población llegará a julio con al menos una dosis de inmunización - Sanidad empezará el próximo mes a vacunar al grupo de edad comprendido entre los 40 y 50 años, que es el que más cantidad de población concentra

El Hospital de Sant Joan sólo usa las carpas de PCR para pacientes que van a ingresar.

Al tiempo que la vacunación avanza, mejora la situación de la pandemia en los hospitales. Prueba de ello es el número de PCR que se están haciendo semanalmente en los centros sanitarios de la provincia. Si a final de enero se hacían de media unas 74.000 pruebas para detectar el coronavirus en toda la provincia de Alicante, en los últimos días han sido 11.000, según datos aportados por la Conselleria de Sanidad.

Atrás quedan las imágenes de conductores haciendo largas colas ante las carpas instaladas en el exterior de hospitales y centros de salud para hacerse una PCR. Hoy estas instalaciones están sin uso o, como en el caso del Hospital de Sant Joan, se emplean para hacer las pruebas a los pacientes que van a ser operados.

Hospitales

En menos de un mes, los hospitales han dado de alta a la mitad de los pacientes que estaban ingresados por covid. Ya sólo quedan 36 en toda la provincia, 9 de ellos en la UCI, y algunos centros ya no tienen enfermos en planta o en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el mayor de toda la red pública provincial, el Hospital General de Alicante, están a punto de conseguirlo. De hecho, ya sólo queda un enfermo covid en la planta de Enfermedades Infecciosas, el servicio epicentro de la pandemia. En la UCI de este hospital se recuperaban este viernes dos enfermos de covid.

Otro termómetro para medir el pulso a la pandemia son las Urgencias de los hospitales, en especial las zonas para atender a pacientes con sospecha de padecer coronavirus. En hospitales como el de Sant Joan se ha pasado de una media de 70 enfermos diarios con problemas respiratorios en el peor pico de la tercera ola, a una media de 16 al día registrada en la última semana. Los hospitales aún conservan, y lo harán por mucho tiempo, los dobles circuitos en servicios como Urgencias, para garantizar que los enfermos que acuden con sospecha de padecer covid no se mezclen con el resto.

En las zonas covid de Urgencias también ha caído en picado el número de pacientes.

Por otro lado, la vacunación frente al coronavirus pisa el acelerador. Con la llegada de más vacunas el próximo mes y según cálculos de este periódico a raíz de las previsiones de la Generalitat, la provincia podrá llegar a comienzos del mes de julio con la mitad de su población inmunizada con al menos una dosis.

Esta semana ha comenzado la vacunación del grupo de población de entre 50 y 60 años y el Consell prevé que a mediados de junio todos tengan al menos una dosis de la vacuna puesta. También será a mediados de junio cuando llegue el turno para el grupo de 40 a 50 años, el más numeroso con 309.052 personas censadas en la provincia. Sólo con que Sanidad vacunase a la mitad de estas personas que pertenecen a esa década, a comienzos de julio serían unas 928.000 personas en la provincia las protegidas con al menos una dosis, prácticamente la mitad de la población. Muy cerca de la inmunidad de rebaño del 70% prevista para finales de verano.

Hospitales, como el General de Alicante, vacían sus plantas de pacientes covid.

Balance

Por el momento, un 33,5% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna frente al coronavirus y casi un 16% ya está protegido con la pauta completa. La totalidad de los mayores de 80 años ya están inmunizados con las dos dosis y el 94% de los mayores de 60 años tiene al menos un pinchazo puesto.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señaló días atrás que junio será, por fin, el mes de la vacunación masiva. Para ello, a partir de la semana que viene, 40 municipios de la provincia de Alicante pondrán en marcha sus puntos de vacunación masiva y también se prevé que los «vacunódromos» de IFA y Ciudad de la Luz puedan funcionar todos los días de la semana para administrar ágilmente todas las dosis que lleguen.

Compartir el artículo

stats