Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desbloqueo de 1.500 casas en la Albufereta y el acceso a la playa desde el PAU 5

El proyecto urbanístico en el entorno del Cerro de las Balsas solo cuenta con el voto a favor de Vox, al igual que el primer cambio en el Presupuesto

Imagen virtual del proyecto para el entorno de la Albufereta, con 1.500 viviendas nuevas. | INFORMACION

«Ha sido una de las comisiones más importantes del mandato». Así valoró el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), la reunión previa al pleno del próximo jueves, en la que se abordaron dos asuntos de calado para la ciudad y que llevan años, incluso décadas, bloqueados por diferentes causas.

En primer lugar, la comisión dio luz verde a la desvinculación por mutuo acuerdo del actual agente urbanizador del Plan Parcial 1/4 de la Albufereta. De este modo, las empresas que tomarán el relevo para desarrollar el programa urbanístico del sector (Aliseda, Inversiones Inmobiliarias Canvives y Sabadell Real Estate Development -ahora Polux Activos Inmobiliarios-) son los propietarios mayoritarios del suelo del sector y están vinculados al mundo de la banca. La propuesta sumó este viernes el respaldo de Vox, con la abstención del PSOE y el rechazo de Unidas Podemos y Compromís.

Unidas Podemos y Compromís critican el proyecto por considerar que está desfasado y que no es sostenible

decoration

Esta edificación discurre en el terreno situado entre la avenida Caja de Ahorros, la glorieta Pedro Torres y la calle Flora de España, con una extensión de 18,9 hectáreas, en las que 64.368 metros cuadrados son suelo dotacional, es decir, espacio reservado para servicios públicos. Se prevén construir un total de 1.500 viviendas. El plan parcial de la Albufereta se aprobó en 1991. En esa zona se encuentran dos hornos cerámicos de origen ibérico y restos de la época romana, del Cerro de las Balsas.

El edil Pérez puso en valor la importancia de «desatascar proyectos que llevaban años atascados». Se refería al proyecto en la Albufereta y también al relativo a Playa de San Juan. En este caso, la Comisión de Urbanismo dio vía libre a la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior sobre el Plan Parcial del Sector 2 del PAU 5, por el que se modifica el Plan Parcial. De este modo, se deberá clasificar como suelo urbano consolidado la totalidad de las parcelas que ocupa la urbanización Tritón, incluyendo la zona deportiva y recreativa. De esta manera, según explican desde Urbanismo, se podrá seguir desarrollando el sector y poder conectar definitivamente el PAU 5 con la playa de San Juan. Actualmente, los vecinos critican la falta de accesos reglados (caminos de tierra al margen) a la primera línea de playa desde un barrio que ha crecido exponencialmente en los últimos años por el desarrollo urbanístico.

Como consecuencia de la sentencia, se excluye del ámbito de actuación una superficie de 13.473 metros cuadrados pertenecientes a la urbanización Tritón, al considerarse suelo urbano consolidado. Así, el sector pasará a tener una superficie bruta de 114.096 metros cuadrados.

El bipartito anuncia una consulta ciudadana para concretar el desarrollo del entorno de Sangueta tras la sentencia judicial

decoration

Esta iniciativa, que también se votará en pleno de la próxima semana, contó con el voto a favor y también del PSOE, frente a la abstención de Unidas Podemos y Compromís.

A modo de reacciones, desde Unidas Podemos, explicaron su «no» en el caso de la Albufereta. «Pensamos que el modelo que se arrastra desde hace tres décadas para estos terrenos de la Albufereta está desfasado», señaló Xavier López. En una línea similar se mostró Natxo Bellido (Compromís): «El voto es contra un modelo urbanístico obsoleto heredado desde hace 30 años que no tiene nada que ver con el modelo de ciudad sostenible que queremos, ya que esta asociado a otros momentos legislativos y políticos que fueron terribles para la ciudad de Alicante».

Primer paso

Tras la comisión ordinaria de Urbanismo, se celebró este viernes una sesión extraordinaria, en la que el edil Pérez explicó la situación de Sangueta. En esa zona, donde en su día se proyectó un palacio de congresos que quedó en nada, una sentencia obliga al Ayuntamiento a desarrollar el plan parcial tras una denuncia vecinal. Al respecto, el responsable político explicó a la oposición su intención de impulsar una «consulta ciudadana», según recoge la ley, «como primer paso para la redacción de un plan especial del barrio de Sangueta». Para el edil, «es importante que se plantee esa participación de la ciudadanía para ver qué quieren en su ciudad, y que esto posteriormente pueda derivar en propuestas para que ese frente litoral sea uno de los enclaves y uno de los motores marítimos de nuestra ciudad, y que se convierta en una zona vanguardista, adaptada a los tiempos y hacer un urbanismo sostenible». El Ayuntamiento dispone de seis meses para iniciar el plan parcial desde que la sentencia sea firme, según insisten en Urbanismo.

Por otro lado, la Comisión de Hacienda dio el visto bueno al primer cambio en el Presupuesto municipal, valorado en unos 38 millones de euros. A la espera de la votación definitiva en el pleno, el bipartito sumó este viernes el único respaldo de Vox, ya que el PSOE se alineó con el resto de fuerzas progresistas en el «no» tras su abstención al Presupuesto.

Compartir el artículo

stats