La Agencia Estatal de Meteorológica prevé que el fin de semana que arranca esta tarde tenga un poco de todo en la provincia. Porque se bien este sábado será primaveral y se podrá ir, incluso, a la playa con máximas de 26 grados a mediodía en la franja litoral, el domingo llega un cambio radical con posibilidad de tormentas fuertes que se prolongarán hasta el lunes y pueden descargar agua en abundancia en zonas determinadas, en una gota fría que afectará el domingo por la tarde y el lunes, dejando cantidades de hasta 60 litros/m2 en doce horas, según la Aemet. La evolución será muy rápida.

Inestabilidad pues para un fin de semana que se complicará el domingo pero que será apacible el sábado durante buena parte del día. El agua del mar está a 18 grados, con lo cual invita ya al baño.

2020, el año más cálido en España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha presentado el informe sobre el estado del clima de España 2020. El año pasado fue el más cálido en España y Europa desde que hay registros. A escala mundial estuvo al mismo nivel que 2016, el año más cálido hasta la fecha, incluso a pesar de que en 2020 tuvo lugar el fenómeno de La Niña, que tiende a disminuir la temperatura global cuando se produce. Es muy significativo que siete de los diez años más cálidos en España se hayan registrado en la última década. Las temperaturas en nuestro país se han incrementado 1,7ºC desde la época preindustrial y la mayor parte de este aumento (1,3ºC), se ha producido en los últimos 60 años.

 Esta tendencia ha sido fielmente reproducida por los mismos modelos climáticos que prevén un ascenso de la temperatura media en España de hasta 5ºC en el peor escenario de emisiones de gases de efecto invernadero a finales de siglo. En 2020, las concentraciones de estos gases marcaron máximos históricos, pese a la reducción temporal de emisiones causadas por las restricciones provocadas por la pandemia del covid.

En el verano de 2020 hubo tres olas de calor. Una de ellas, con nueve días de duración entre principios de julio y comienzos de agosto, fue la tercera más larga desde 1975. El incremento de olas de calor en los últimos años es una de las consecuencias del aumento de las temperaturas con mayor impacto.

Así, se estima que en el último quinquenio han fallecido alrededor de 1.800 personas al año como consecuencia del calor extremo, según el Instituto de Salud Carlos III. En los últimos 30 años, el número de récords diarios de temperaturas altas es mucho mayor que el que cabría esperar en un clima que no se estuviese calentando, y lo contrario ocurre con el número de récords de temperaturas bajas. Desde 1951, los días extremadamente cálidos en España han aumentado notablemente y en la última década fueron once veces más frecuentes que los días extremadamente fríos, aunque estos tampoco desaparecieron por completo.

El tiempo en España durante 2020, principales datos Aemet

 Las aguas marinas circundantes a España también registraron temperaturas más altas de lo normal en 2020. En su conjunto, se situaron 0,5ºC por encima de lo normal. Es el segundo año con mayor temperatura superficial del agua del, solo superado por 2017. La mayor inercia térmica del agua hace que los mares no se calienten tan rápido como la atmósfera, pero están absorbiendo la mayor parte de la energía acumulada en el sistema climático debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2020, más del 80 % de las aguas oceánicas mundiales registraron al menos una ola de calor marina.

En cuanto a las precipitaciones, aunque en 2020 quedaron en España ligeramente por debajo del valor medio, puede considerarse un año normal. 2020 terminó sin que se pudiera hablar de sequía meteorológica en la España peninsular. Hay que señalar que se produjeron episodios de lluvias muy significativos. Entre los que destaca el asociado a la borrasca Gloria que, en enero, dejó la mayor cantidad de precipitaciones sobre el conjunto del Mediterráneo español considerando tres días consecutivos, con más de 400 l/m2 en algunos puntos. Cantidades similares de precipitación, también de récord, provocó la borrasca Bárbara en el entorno del sistema Central en el mes de octubre. 2020 fue un año con menos descargas eléctricas que en años anteriores, aunque los días de tormenta fueron superiores a lo normal. Esta aparente contradicción se explica por el hecho de que las tormentas fueron muy frecuentes en meses invernales y primaverales, cuando el número de rayos es menor, y escasas en otoño, época en la que la actividad eléctrica es más acusada.