Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 7.000 docentes de Secundaria se examinan hoy en Alicante para conseguir una plaza

La primera parte de la prueba, realizada en 56 institutos de la ciudad, ha dado comienzo a las 10 de la mañana

Un aula con docentes antes de comenzar el examen

Un total de 23.046 personas están llevando a cabo hoy las oposiciones docentes en la Comunidad Valenciana, que ofertan 3.542 plazas de Secundaria y otros cuerpos. Estas pruebas deberían de haberse llevado a cabo el pasado año pero, debido a la pandemia, tuvieron que retrasarse hasta el 2021.

El listado definitivo de admitidos refleja que en la provincia de Alicante se examinan hoy 7.098 personas; 2.388 en la de Castellón y 13.560 en la de Valencia, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación. En la convocatoria se sacan a concurso oposición 3.542 plazas de libre acceso, de las cuales 249 están reservadas para aspirantes con diversidad funcional. A estas últimas optan 420 personas.

Asimismo, se ofrecen plazas de 67 especialidades, aunque la gran mayoría de las ofrecidas --2.771-- corresponden al cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria. Dentro de este grupo se convocan oposiciones a 30 especialidades diferentes, pero solo cinco de ellas concentran más de la mitad de las plazas (el 54,3%). Son, por este orden: Matemáticas (424 plazas), Lengua Castellana y Literatura (300 plazas), Lengua y Literatura Valenciana (300 plazas), Inglés (253 plazas) y Geografía e Historia (229 plazas).

Desde la Conselleria señalan que las medidas de seguridad anticovid que se van aplicar y que están recogidas en el plan de contingencia de la prueba. En este sentido, contemplan el mantenimiento en todo momento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, el uso obligatorio de mascarilla y el control de accesos con toma de temperatura.

Fuentes de la Generalitat destacan "la normalidad absoluta como nota predominante en las oposiciones docentes que han arrancado esta mañana". Así, los 474 tribunales de las 67 especialidades convocadas se han constituido sin ninguna incidencia destacable. En estos momentos se está llevando a cabo la primera prueba "con total normalidad y siguiendo los protocolos diseñados para garantizar la seguridad ante el covid-19".

Cuarentena

Los aspirantes que en estos momentos están en cuarentena por ser positivos en covid-19 o contacto estrecho y que hayan presentado el correspondiente justificante médico de esta circunstancia harán la prueba otro día. De momento, a 24 horas del inicio de la prueba de mañana, solo cinco aspirantes de las más de 23.000 personas admitidas han pedido aplazamiento para estar en cuarentena.

Estas personas, junto a todas aquellas que en los controles de acceso de mañana presenten una temperatura superior a 37,5 grados, serán convocadas otro día a hacer la prueba. Para evitar las aglomeraciones en las entradas a los tribunales, las persones aspirantes empezarán a ser llamadas para acceder en las aulas donde se hará el examen entre 45 y 30 minutos antes de las 10.00 horas.

Cabe destacar que el control de accesos se ha llevado a cabo sin aglomeraciones y manteniendo las distancias de seguridad. El organismo autonómico afirma que "a estas horas no tenemos constancia de que ningún aspirante haya tenido una temperatura superior a 37,5ºC en el acceso a las pruebas", agregan.

Asimismo, para garantizar las distancias de seguridad y todas las medidas de higiene necesarias se ha hecho una apuesta para reducir la ratio de aspirantes por tribunal que examinarán a menos de 50 personas. Por este motivo se han designado hasta 474 tribunales examinadores, 126 más que en las oposiciones de 2019, en las que se convocaron un número parecido de plazas.

En concreto, en Alicante se han constituido 147 tribunales examinadores en 56 centros educativos; en Castellón, 51 tribunales examinadores, en 27 centros educativos; mientras que en el caso de Valencia son 276 los tribunales examinadores en 120 centros educativos.

La media de aspirantes por tribunal es inferior a 50 opositores, por lo cual el flujo de personas que puedan acceder a cada uno de los centros educativos durante las pruebas apenas representa una tercera parte del personal que acoge cada día lectivo los centros educativos. La previsión es que cada tribunal ocupe de media tres aulas para así mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros en todo momento.

Además, la administración ha ampliado las contratas de limpieza de cada uno de estos 203 centros para cubrir toda la oposición hasta que finalice el proceso en julio. Esta ampliación supone una inversión en todo el territorio autonómico de 103.111 euros en la contratación de 7.050 horas de limpieza extra los sábados y domingos así como en los días que haya pruebas fuera del horario lectivo de cada centro, que en los 56 centros alicantinos suma una inversión de casi 32.388 euros en la contratación de 2.215 horas extra de limpieza.

Las aulas que acogen las pruebas, así como los espacios comunes se han limpiado, desinfectado y ventilado antes y después de cada prueba. Se seguirán las mismas instrucciones de limpieza y desinfección recogidas tanto en el protocolo de prevención del covid-19 en los centros educativos como en el plan de contingencia de cada centro.

Calendario

En cuanto al calendario, la fase de oposición empieza hoy con la celebración de la parte A de la primera prueba, que consiste en el desarrollo, por escrito, de un tema elegido por el aspirante de los que saque al azar el tribunal de manera proporcional al número de temas del temario de cada especialidad.

El examen de la parte B de la primera prueba tendrá lugar el sábado 29 de mayo. En este caso se trata de una prueba práctica que permitirá comprobar que se tiene una formación científica y un dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la cual se opta.

A partir del 28 de junio se iniciará la defensa ante los tribunales examinadores de la programación didáctica o la guía docente presentada, que incluye también la preparación y exposición oral de una unidad didáctica o un bloque temático. Después de la finalización de la fase de oposición tendrá lugar la fase del concurso de méritos.

Compartir el artículo

stats