Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan con 18 municipios alicantinos impulsa empresas y servicios en zonas rurales para frenar la despoblación

En la iniciativa participan localidades de El Comtat, la Marina y el Medio Vinalopó

Una calle de Quatretondeta, una de las localidades adheridas al Plan Reviu. | JUANI RUZ

La Generalitat, a través de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) impulsan la creación de empresas, negocios y servicios en las zonas rurales de la Comunidad con el objetivo de frenar la despoblación. La iniciativa lleva el nombre de Plan Reviu, y forman parte de ella 18 municipios de menos de 2.000 habitantes de la provincia de Alicante. Pretende dar respuesta a la inquietud de muchos ciudadanos por dejar atrás la ciudad y emprender un proyecto en un pueblo pequeño.

El programa piloto busca asesorar familias que deseen desarrollar una actividad económica en zonas rurales. Con ello se quiere contribuir a evitar que desaparezcan servicios de los pueblos y, en consecuencia, favorecer que la población no decida marcharse. La medida está especialmente planteada para familias con niños, para así hacer también que se mantengan las escuelas.

Hay que destacar que el Plan Reviu trata de ofrecer facilidades al desarrollo de iniciativas empresariales. Es decir, no consiste en que los municipios ofrezcan puestos de trabajo directos, sino en favorecer la creación de negocios nuevos a quienes tengan una idea y quieran ponerla en marcha. Los interesados tienen que rellenar un formulario, que posteriormente será estudiado para ver su verdadera vocación de quedarse a vivir en los pueblos adheridos, y se les ayudará en los trámites necesarios. Se trata de evitar que desaparezcan servicios como bares, hornos, carnicerías o albergues y, con ello, también las escuelas.

El Plan Reviu trata de aprovechar también la coyuntura generada por la crisis sanitaria del coronavirus, que, paradójicamente, ha tenido algunas repercusiones en positivo sobre las zonas rurales. La pandemia ha hecho que muchas personas se planteen trasladar su residencia a un pueblo pequeño y en contacto con el entorno. Dar un giro radical al día a día y emprender un proyecto de vida en el mundo rural puede resultar ahora más viable gracias al apoyo de esta iniciativa.

Hasta el momento más 70 municipios de la Comunidad se han adherido a la iniciativa, de los cuales 18 son de la provincia de Alicante, localizados sobre todo en El Comtat y la Marina Alta aunque también en la Marina Baixa y el Medio Vinalopó. En concreto se trata de Alcosser, Alfafara, Beniarrés, Benimassot, Fageca, Quatretondeta, Benigembla, Benimeli, Murla, Sagra, Sanet i Negrals, Senija, Tormos, La Vall d’Ebo, La Vall de Gallinera, Tàrbena, Algueña y Hondón de los Frailes.

La selección de los interesados, llamados «nuevos pobladores», que realiza el personal técnico de la FVMP comienza con el contacto con los responsables del programa a través del formulario web. Deben exponer su experiencia laboral, sus expectativas en el territorio rural y su idea de negocio, entre otros aspectos, y el precio que están dispuestos a pagar por su vivienda. Superada esa primera preselección, serán entrevistados por parte del personal técnico.

Superados esos pasos, los interesados visitarán el municipio receptor para conocer el medio en el que desarrollarán su actividad. El Ayuntamiento y el personal de la FVMP ofrecerá asesoramiento para poder instalarse con las mayores facilidades a nivel personal, familiar y empresarial. Una vez puesto en marcha el proyecto empresarial, se hará un seguimiento para asegurar la aclimatación al entorno rural.

Compartir el artículo

stats