Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras

Un regreso a medias para las Hogueras

La Exposición del Ninot abre sus puertas, pese la suspensión de las Hogueras, en una atípica edición marcada por el covid

Instantes de la puesta de largo de la exposición. | RAFA ARJONES

Nueva vuelta. Tras la irrupción de la pandemia, las Hogueras intentaron recuperar la normalidad a finales de 2020. Sin embargo, la tercera ola supuso un frenazo en seco. Medio año después, vuelve la actividad, aunque ya se sabe que no habrá Hogueras este 2021. La Lonja acoge desde este viernes una Exposición del Ninot atípica: más larga de lo habitual y que no acabará con las obras camino de la plantà. Volverán a «confinarse».

De nuevo, meses después, se volvió a ver por las calles de Alicante a chicas vestidas de novia alicantina, se escuchó de nuevo a dolçaines y tabalets interpretando ritmos festeros... Y ahí se quedó la tan ansiada normalidad. Una atípica Exposición del Ninot abrió este viernes sus puertas en la que tantos años fue su casa: la Lonja. Eso sí, las propuestas de los artistas salieron de los talleres para regresar en apenas un mes, el tiempo que dura una muestra excepcionalmente larga.

Instantes de la puesta de largo de la exposición. RAFA ARJONES

Hasta el 20 de junio no se conocerán las obras que se salvarán del fuego... dentro de un año. La exposición, con todo, seguirá abierta hasta el tradicionalmente día grande de las fiestas oficiales de la ciudad: el 24 de junio. Esa jornada de San Juan, los ninots no se convertirán en cenizas, como tocaría, sino que volverán a los talleres para seguir «confinados» hasta que puedan salir a la calle. Parece que será en junio de 2022. O esa decisión han tomado recientemente los festeros, muy a pesar de los constructores.

La muestra no es ajena a la pandemia: homenaje a los sanitarios, guiños a las vacunas y apoyo a los constructores fogueriles

decoration

Pese a esos trajes de alicantina y esa música tan reconocible, la pandemia sigue marcándolo todo. También el acto de inauguración: gel hidroalcohólico a la entrada, intentos de guardar distancia de seguridad y grupos de hasta treinta personas para visitar las salas. Antes de abrir las puertas a los festeros, la Bellea del Foc, Isabel Bartual y su homóloga infantil, Noelia Vinal, junto al resto de cargos de fuego, cortaron la protocolaria cinta en el acceso a la sala de las barracas, con motivo de su noventa aniversario. Hubo lágrimas, aunque la emoción fue patente desde que llegaron al recinto. Y eso que las mascarillas esconden mucho, aunque no todo.

Junto a las Belleas del Foc y sus damas, se dejó ver una nutrida representación de miembros de la Corporación. Todos los grupos estuvieron, salvo Unidas Podemos y Vox. No acudió tampoco el alcalde, Luis Barcala, que ha pasado toda la semana en Fitur promocionando la ciudad entre foto y foto con el alcalde de Madrid. Tampoco fue a la puesta de largo de la Exposición del Ninot la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, también de viaje a la capital madrileña en una semana marcada por la feria turística.

39

Inauguración de la Exposición del Ninot Rafa Arjones

En el acto, aunque guardando distancia de seguridad, estuvo el maestro mayor del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, y la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco. La dirigente festera insistió este viernes en que la atípica muestra se celebra a petición de los constructores. «Les propusimos diferentes opciones para este año, como una alternativa exposición de hogueras, pero dijeron que no las veían y prefirieron la Exposición del Ninot, aunque ahora se sucedan las voces críticas desde dentro del sector», subrayó la dirigente del órgano gestor de la Fiesta.

Polémicas al margen, quienes pasen este próximo mes por la Exposición del Ninot podrán disfrutar de obras de calidad, donde la pandemia sólo se percibe en las críticas: desde aplausos a los sanitarios, pasando por un recorrido por las diferentes vacunas que deben dejar en un recuerdo el covid hasta llegar a la suspensión de las fiestas por segundo año consecutivo. Hogueras no habrá hasta junio de 2022, aunque la llama sigue estando viva.

Compartir el artículo

stats