Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell bloquea la reforma del barrio Miguel Hernández pese a contar con licencia

El bipartito reclama al vicepresidente Dalmau que arranquen las obras de rehabilitación integral de «un gueto» en la ciudad

Aspecto que presentan las fachadas de las viviendas. | PILAR CORTÉS

Un barrio degradado que no puede aguantar más. El bipartito de Alicante denuncia que el Consell tiene bloqueada la reforma en Miguel Hérnandez (antiguo José Antonio) pese a contar con la licencia de obras desde el mes de febrero.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, afirma que urge la rehabilitación integral de una zona degradada en la que no se ha invertido un solo euro «desde los años 50 en las viviendas y desde los 80» en las calles.

«Es dantesco, un desastre, hay que actuar ya, el Consell no puede seguir mirando hacia otra parte, el Ayuntamiento tiene su parte hecha, es hora de que empiecen los trabajos, de que vengan las máquinas», asegura Pérez, de Ciudadanos.

El concejal no entiende los motivos por los que la Conselleria de Vivienda no actúa en el barrio si tiene todos los permisos en regla para poder empezar la rehabilitación: «Da la sensación de que Alicante les pilla muy lejos, deberían venir más a la ciudad y ver los problemas de la gente».

El edil de Urbanismo y la síndica en las Cortes, en el barrio. | PILAR CORTÉS

La síndica de la formación naranja en las Cortes, Ruth Merino, estuvo el viernes visitando la zona para conocer de primera mano la situación: «Tiene licencias concedidas para ser rehabilitado desde febrero. Vamos a impulsar desde las Cortes que el Consell se ponga en marcha y comience estas obras que no pueden estar paralizadas ni un minuto más. Que aquellos que decían que venían a rescatar personas, lo hagan de verdad», denuncia.

Para Merino, al vicepresidente y conseller de Vivienda Dalmau «se le llena la boca hablando de vivienda social y tiene 520 viviendas semi en ruinas en plena ciudad de Alicante».

En la visita realizada al barrio los vecinos se mostraron «desesperados» por la situación. «Son gente que vive allí toda la vida, se conocen, tienen miedo de que cada vez haya más ocupación ilegal, es una zona singular, muy cerca de centro, que se ha convertido en un gueto para la ciudad», lamenta Pérez.

«Engaño»

El concejal de Vivienda, José Ramón González, considera las promesas incumplidas del vicepresidente segundo «un engaño», y reclama las inversiones de 3,4 millones en el barrio.

«El conseller viene, promete y se va, y no volvemos a saber nada más de él hasta su próxima visita, con una nula inversión y gestión», reprocha González, que añade que Dalmau «deje de darnos lecciones sobre Vivienda porque es incapaz de gestionar los problemas habitacionales» que existen en la ciudad.

El barrio es, junto a los Palmerales de Elche, el que registra en la provincia un mayor índice de ocupación ilegal, entre un 20% y un 25%, frente a la tasa media provincial del 16%. Este problema se dispara en los barrios más humildes, con tasas de desempleo muy altas.

Compartir el artículo

stats