Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mireia Mollà acude a la concentración en defensa del Tajo-Segura en Madrid

La consellera de Agricultura y el secretario autonómico de Agricultura anuncian que participarán en el acto reivindicativo y reiteran su pleno respaldo a los regantes y las comarcas del sur de Alicante

Manifestación en defensa del Tajo-Segura realizada el pasado 15 de mayo en Elche.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, acudirán mañana a la concentración convocada en Madrid por los regantes en defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura. Según han informado este domingo fuentes de la Generalitat, de esta forma quieren dejar patente "el respaldo sin fisuras" del gobierno autonómico a las reivindicaciones en torno a la continuidad de la conducción hídrica que vienen formulando los sindicatos de regantes y el grueso de la sociedad civil de las comarcas del sur de Alicante.

Mollà recalca que "para la Generalitat el Tajo-Segura es irrenunciable" y que el trasvase "está técnicamente avalado, justificado, racionalizado y cumple con los valores ambientales y socioeconómicos en un sector esencial que ha estado a la altura de las circunstancias incluso en uno momentos tan duros como los de pandemia”. Asimismo, muestra su apoyo firme a las protestas de los regantes “en las calles, social, política e incluso judicialmente si hace falta para defender sus intereses, nuestros intereses”. 

Por su parte, Roger Llanes subraya que “en el Consell, con el presidente Ximo Puig a la cabeza, sostenemos que el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales es una cuestión esencial, prioritaria y, desde luego, irrenunciable".

"tal como estamos demostrando cada día, defendemos y vamos a seguir defendiendo el trasvase con todos los medios a nuestro alcance”.

decoration

Desde la Generalitat insisten en que el funcionamiento del acueducto Tajo-Segura ha contribuido de manera absolutamente decisiva desde hace más de 40 años a la consolidación de una realidad socioeconómica en un territorio donde viven más de dos millones y medio de personas, y donde los cultivos de regadío generan un valor económico superior a los 3.000 millones de euros. Esto proporciona más de 106.000 empleos y actúa como motor insustituible de otras industrias vinculadas al ámbito agroalimentario como el transporte, la distribución y la logística. 

Además, recuerdan que los recursos hídricos procedentes del trasvase Tajo-Segura permiten abastecer de agua potable a 35 municipios de Alicante, donde habita casi el 60% de la población de la provincia. La subsistencia de comarcas como la Vega Baja, l'Alacantí o el Baix Vinalopó y poblaciones tan relevantes como Alicante, Elche, Orihuela o Torrevieja dependen directamente de los referidos aportes.

Compartir el artículo

stats