Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La debacle del Hércules llega al Ayuntamiento de Alicante

El alcalde propone una reunión con las peñas para este martes - La Asociación Herculanos pide a los grupos municipales que incluyan una declaración institucional para instar a los actuales propietarios "a facilitar un relevo al frente del club"

Frustración del Hércules en Llagostera, donde consumó el descenso de categoría LOF

El descenso del Hércules a la cuarta categoría del fútbol español llega al Ayuntamiento de Alicante. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha propuesto a los grupos municipales mantener este martes una reunión conjunta con las peñas del Hércules para abordar la situación del club tras su caída a los infiernos de la cuarta división del fútbol nacional. En concreto, con las dos que por ahora lo han solicitado: Asociación Herculanos y Unidad Herculana. 

Lo ha hecho después de que la Asociación Herculanos haya registrado un documento en el que instan a la Junta de Portavoces, en la que están representados los seis grupos municipales, a que se debata en el próximo pleno, previsto para este jueves, el futuro de la entidad casi centenaria. "Declaración institucional conjunta de todos los grupos municipales por la que se acuerde instar a los actuales gestores del Hércules de Alicante CF a que faciliten un relevo inmediato en la propiedad de la entidad por el bien de la ciudad de Alicante, y actúe el Ayuntamiento, mediante comisión designada a tal efecto, como mediador en el procedimiento", según recoge el texto en el que, a su vez, también piden poder participar en el pleno en el caso de que el asunto finalmente se debata: "Solicitamos intervenir en el Pleno como Asociación de Interés Municipal que tiene entre sus líneas principales de trabajo la fiscalización de la Gestión del Hércules C.F., para exponer al Pleno Municipal los motivos por los que entendemos que el Ayuntamiento de Alicante no puede quedarse de perfil ante la que entendemos puede ser la mayor catástrofe institucional del que es, en nuestra opinión, uno de los cinco símbolos más representativos de nuestra ciudad, junto con la Explanada, el Castillo de Santa Bárbara, les Fogueres y la Santa Faz".

Este lunes, se ha reunido la Junta de Portavoces para abordar las cuestiones previas a la sesión plenaria de este jueves, como sucede en cada semana de pleno. En esa cita telemática se ha hablado sobre la propuesta de la Asociación Herculanos, que se ha quedado, por el momento, sobre la mesa ante las dudas del alcalde. Con todo, ante la dificultad de que la propuesta vaya con la firma conjunta, alguna formación política, dentro de las seis iniciativa de las que dispone en cada pleno, puede incluir la iniciativa de la entidad herculana para su votación.

La propuesta de la asociación subraya que "si bien el Hércules es una Sociedad Anónima Deportiva de gestión privada, no es menos cierto que el Ayuntamiento de Alicante puede intervenir, al igual que han hecho otros consistorios como el de Málaga para conseguir la salida de su anterior propietario (Abdullah Bin-Nasser Al-Thani), o el de València para reclamar al Valencia C.F. la finalización de las obras del Nou Mestalla tras doce años de parálisis de las mismas".

La entidad, además, recuerda que "que en la actualidad el Hércules tiene pendiente una importante deuda contraída con la Agencia Tributaria, y los actuales gestores ya no disponen de crédito ante la Hacienda pública tras su enésimo fracaso deportivo, esta vez si cabe de mayor magnitud que los anteriores al haberse consumado a fecha de ayer el descenso a la cuarta categoría del fútbol español por primera vez en sus 99 años de historia". Sin embargo, según insisten, "un relevo institucional con nuevos propietarios y gestores sí podría suponer una nueva moratoria de cortesía por parte de la Agencia Tributaria". Por tanto, añaden, "un 'no relevo' podría traer consigo una liquidación de la entidad durante las próximas semanas". 

El Ayuntamiento de Alicante, a criterio de la Asociación Herculanos, "debe por tanto instar a los actuales gestores, representantes de los intereses del empresario Enrique Ortiz, cuya adquisición del club tuvo lugar en 1999 por mediación del entonces alcalde, Luis Díaz Alperi, a que manifiesten sin ambigüedad su intención de ceder el testigo a nuevos gestores, le pongan un precio adecuado al club (proponemos la cifra simbólica de 1 euro en la venta y la asunción de la deuda por parte de la nueva propiedad) y faciliten el relevo sin ningún tipo de traba legal o institucional".

La asociación pretende que "el Ayuntamiento de Alicante pida públicamente al empresariado alicantino a que dé un paso al frente por el bien de la ciudad y manifieste su intención de adquirir el club, para que de esta forma las negociaciones entre las partes puedan conocerse 'con luz y taquígrafos'”. 

Reacciones tras la debacle

La caída a los infiernos del Hércules ha provocado reacciones políticas en las últimas horas. Entre ellas, la del alcalde de Alicante, Luis Barcala: ¡Ánimo, herculanos! Alicante y nuestro equipo nunca se rinden y pronto volveremos al sitio que merecemos. En las duras y en las maduras, siempre ¡Macho, Hércules!

El mensaje de Barcala en Instagram

También reaccionó el actual presidente de la Diputación y concejal en Alicante, Carlos Mazón: "Es un fin de semana de grandes contrastes deportivos en la provincia. Ya sabéis que soy herculano desde que nací. Como mi padre y mi abuelo. Ay, mi @cfhercules. Duele y mucho. Nos levantaremos. ¡¡MACHO HERCULES!!"

Desde la oposición, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también se abordó la difícil situación del Hércules: "Se abre un momento muy complejo. Muy difícil. Será complicado salvar el proyecto a medio plazo si no se abre una vía, y eso está en manos de los actuales gestores favorecerlo, un proceso de venta del club. Real y transparente".

En Unidas Podemos, la voz la ha tomado la concejala Vanessa Romero: "Hoy es un día triste para todas las herculanas y herculanos. El empate a 3 no fue suficiente, pero resistiremos y volveremos."

También, entre otros, se ha posicionado sobre la situación del Hércules el exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri: "Porque es un sentimiento. Porque es parte de mi vida. Porque nunca nos han regalado nada. Porque somos herculanos. Hoy y siempre #MachoHercules"

La publicación de Echávarri, este domingo

El último en posicionarse, hasta el momento, ha sido el portavoz socialista, Francesc Sanguino, quien ha recordado su relación con el club alicantino: "Fui al Rico Pérez por primera vez con mi padrino cuando tenía 11 años. Todavía guardo las fotos de mi abuelo posando con aquellos jugadores de los años cuarenta. Siempre estaremos al lado, 99 años y otros 99 más. Los herculanos tienen prohibido rendirse. Macho el Hércules!"

Compartir el artículo

stats