Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cepas británica, africana y brasileña pierden peso en la provincia

La mitad de la población ha recibido una dosis o ha pasado el covid - Arranca la inmunización en los 40 «vacunódromos» de los municipios

Espacio de vacunación habilitado en Aspe. | INFORMACIÓN

Las cepas británica, africana y brasileña del coronavirus pierden presencia en la última semana. Así se refleja en el informe semanal de variantes que publica el Ministerio de Sanidad y en el que se recoge que la británica sigue siendo la cepa responsable del mayor número de contagios en nuestra zona, pero pierde peso en los últimos días. Si hace una semana esta variante estaba detrás del 83,6% de los contagios, en la última semana esta cifra ha bajado al 76,9%. De manera paralela, los investigadores han detectado que el 2,4% de los casos de covid son provocados por las variantes brasileña o sudafricana, frente al 7% de la semana anterior.

La cepa británica está asociada con un aumento de los contagios por covid, por lo que a priori es una buena noticia que su presencia descienda en la Comunidad Valenciana. Las otras dos variantes, la africana y la brasileña se asociaron en un primer momento a una peor respuesta de las vacunas, si bien los últimos estudios parece que indican los contrario.

Secuenciación genética

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha en toda España una red de laboratorios para secuenciar genéticamente muestras de coronavirus e identificar de qué cepa se trata. De esta forma se pueden adoptar medidas que frenen la expansión de posibles variantes más peligrosas por ser más transmisibles o por escapar a la inmunidad de las vacunas. En la provincia de Alicante pertenecen a esta red los hospitales generales de Alicante y de Elche. El resto de centros sanitarios de la provincia envían semanalmente muestras de sus pacientes, tomadas tanto en Urgencias como en Primaria, para ser analizadas en los laboratorios de Microbiología de estos centros, que disponen de la tecnología necesaria para hacer la secuenciación masiva.

Punto de vacunación en el pabellón municipal de Novelda. | ÁXEL ÁLVAREZ

Inmunización

Por otro lado, la mitad de la población de la Comunidad Valenciana tiene ya algún tipo de inmunidad frente al coronavirus, bien por haber recibido al menos una dosis de la vacuna o por haber pasado la enfermedad. Así lo ha adelantado este martes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig en Alicante, en el acto de homenaje a las víctimas del bombardeo del Mercado Central. Puig confía en que los laboratorios, en especial Janssen y Pfizer, cumplan sus compromisos y a partir de junio envíen más dosis de sus vacunas para poder iniciar la vacunación masiva frente a la enfermedad. En este contexto, Puig ha agradecido la colaboración a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la CEV, para que 20 centros empresariales de la Comunidad Valenciana vacunen a sus empleados. Se trata de centros con un elevado número de trabajadores y de esta forma no se romperá su cadena de producción.

Respecto a la situación de la pandemia en la Comunidad Valenciana, ha recordado Puig «que llevamos diez semanas por debajo de 50, lo que quiere decir que estamos en un estadio de consolidación».

Precisamente este martes comenzaron a funcionar los «vacunódromos» habilitados en 40 municipios de la provincia mientras en toda la Comunidad Valenciana son 101, que se suman a los 32 que ya están funcionando. Se estrenarán con un día de retraso, debido a que Pfizer envió el lunes la mitad de las dosis previstas. En estos espacios se inmunizará al mayor segmento de población: los menores de 56 años. De esta manera se inicia una nueva fase en la que Sanidad tiene previsto vacunar a más de 400 personas cada tres minutos en toda la Comunidad. Precisamente la consellera Ana Barceló ha indicado que «con esta medida podremos agilizar el proceso de vacunación de cara al verano». Por eso se ha dotado a estos espacios de 420 equipos de profesionales sanitarios para administrar 500.000 vacunas a la semana.

Compartir el artículo

stats