Así ha sido la gala de los «Importantes»

Sigue en directo la gala de los «Importantes» de INFORMACIÓN Información TV

Entrevistas con los premiados de los «Importantes»

El reconocimiento social de INFORMACIÓN a los valores de la provincia de Alicante se ha celebrado hoy martes en una edición especial con el Teatro Principal de Alicante como escenario en la que han tenido todo el protagonismo los héroes de la pandemia. Trece personas y colectivos (el premio a las organizaciones de ayuda es doble) que han sido muy «Importantes» en la lucha del último año y medio contra la crisis derivada de la enfermedad global, a los que el diario ha querido reconocer el mérito de sus acciones hacia los demás, unos por su capacidad de reacción y solidaridad ejemplares ante la dificultad del momento, y otros por sus esfuerzos para hallar respuestas al virus.

El acto ha estado marcado en el tiempo y en su formato por la evolución de la crisis sanitaria que impidió que se celebrara en su fecha habitual de febrero, cuando la provincia luchaba contra la tercera ola. Los premios corresponden a la edición de 2020 y se han entregado en una gala conducida por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, y por la periodista Beatriz Rico.

Abrió la lista de galardonados Rosa Louis, gerente del departamento de salud y del hospital de la Marina Baixa, en nombre de los sanitarios que llevan un año y medio en la trinchera en lucha contra el SARS-CoV-2. La que fuera una de las primeras sanitarias en contagiarse en el ejercicio de su profesión describía el 18 de abril de 2020 en sus redes sociales cómo se habían visto desbordados por un virus desconocido, «que nos ha hecho llorar de impotencia por no saber cómo tratar a nuestros pacientes, de pena por cada enfermo que permanecía solo y que a veces, demasiadas, moría solo, y compartir el dolor con nuestros compañeros (...) sin mirar el reloj, negando el cansancio y el miedo, y siguiendo adelante».

José del Castillo, jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional, recibió el «Importante» a los cuerpos de seguridad y emergencias. El inspector, que pasó 50 días en la UCI tras contraer asimismo el covid en el desempeño de sus funciones, es interlocutor policial sanitario, liderando la lucha contra las agresiones al personal médico.

Las organizaciones de ayuda desempeñan cada día un destacado papel auxiliando a las personas desfavorecidas en las alargadas colas del hambre y procurando sustento a los sintecho. Alicante Gastronómica Solidaria y DYA Elche, al pie del cañón desde el primer momento, se merecen el premio.

El céntrico edificio se engalana con banderolas que llevan la imagen de los premiados para acoger la entrega de los galardones. | ALEX DOMÍNGUEZ

El altruismo de los agricultores que sacaron sus tractores para fumigar las calles contra el virus obtiene el reconocimiento en nombre de las numerosas iniciativas de voluntariado surgidas en la provincia.

Una de cada cuatro víctimas de la pandemia eran residentes en geriátricos. Una crítica situación compensada con esperanzadoras recuperaciones como la de Josefina Verdú Sanfélix, de 86 años, que venció al virus en la tercera ola en una residencia de Alicante pese a tener una afección pulmonar. El homenaje a los mayores tenía que estar presente en la gala de los «Importantes».

También el reconocimiento a los excelentes educadores y cuidadores de la provincia, con acciones ejemplares como la que protagonizó la técnico en cuidados de Enfermería Raquel Ozuna, quien se encerró voluntariamente durante 15 días con dos menores contagiados de covid en el Hogar Provincial para evitar la propagación al geriátrico del centro.

¿Quién dijo que las Matemáticas no son prácticas? En la crisis del covid, las proyecciones de expertos como Santiago García, profesor de Estadística de la Universidad Miguel Hernández, han permitido contar con información privilegiada para entender la curva de enfermos y la evolución de la pandemia.

Los investigadores de la provincia suman a su indagación sobre el virus una clara faceta didáctica que busca acercar a la población las claves de la situación epidemiológica, y entre ellos el catedrático de Salud Pública Ildefonso Hernández, referente nacional en esta crisis, se ha hecho acreedor del galardón en ciencia.

Diversos hoteles ofrecieron sus instalaciones, vacías a causa del covid, cuando la sanidad se colapsó. El Complejo San Juan es «Importante» por abrir este camino al medicalizar 230 habitaciones para ponerlas a disposición de afectados por la enfermedad y trabajadores sanitarios.

El comercio esencial garantizó el abastecimiento a la población con iniciativas que fueron más allá como la protagonizada por Vanessa Cárdenas, quien se desvivió durante el confinamiento con las personas mayores solas, a las que atendió como si fueran de su propia familia. El «Importante» de la actriz alicantina Ana Millán es para la cultura, por todos los artistas que se volcaron para hacer el confinamiento más llevadero facilitando sus contenidos gratuitamente a la población.

Recogió el último galardón el futbolista Nino por liderar el ascenso del Elche a Primera en 2020 como ejemplo de superación de los deportistas en una etapa tan complicada, gesta que ha tenido continuidad con la permanencia este fin de semana.

Especial con los mejores momentos de los «Importantes»

Los lectores de INFORMACIÓN recibirán el próximo domingo, de forma inseparable con el ejemplar, un cuadernillo especial a todo color con lo mejor de la gala en crónicas e imágenes.

#GalaImportantes: emisión en directo en informacion.es

La edición digital del diario ha retransmitido la gala vía streaming con la señal de la televisión y ha incluido galerías de fotos, seguimiento en redes y entrevistas a los premiados por Facebook Live.

Programa especial a las 22 horas el domingo 30 de mayo

El programa especial «Importantes 2020» con motivo de la gala se emitirá el domingo 30 de mayo a las 22 horas, junto a los espacios «La pandemia» y «Así lo hemos contado».

Los premiados

Colectivo sanitario

Rosa Louis. Gerente del área de la Marina Baixa

Sanitaria que estuvo al frente de una de las áreas de salud más azotadas por la pandemia. Fue una de las primeras en contagiarse en el ejercicio de su profesión.

Seguridad y emergencias

José del Castillo. Inspector de la Policía Nacional

Ejemplo de la entrega de las distintas policías, también enfermó de covid y lo superó tras 50 días de estancia en la UCI. 

Organizaciones de ayuda

Carlos Baño. coordinador de Alicante Gastronómica

Entidad surgida de la feria gastronómica de la provincia que ha preparado 260.000 menús calientes en toda la crisis a familias sin recursos y sintecho. 

Antonio Tarí. Coordinador de DYA ELCHE

Sus voluntarios atendieron hasta el final del estado de alarma un albergue para personas sin hogar, sirvieron lotes a familias que no tenían para comer y ayudaron a mayores que no podían salir de casa.

Voluntariado

Pedro Rubira. Presidente de Asaja-Novelda

Los agricultores sacaron a las calles sus tractores de forma altruista para fumigar las ciudades contra el covid.

Personas mayores

Josefina Verdú. Superó el covid a los 86 años

Enfermó en la tercera ola en un geriátrico de Alicante y venció a una enfermedad a la que han sucumbido más de 2.000 mayores en la Comunidad.

Cuidadores

Raquel Ozuna. Técnico en cuidados de enfermería

Se aisló por voluntad propia con dos niños del Hogar Provincial para evitar que el virus llegara al centro de mayores anexo.

Tecnología

Santiago García Cremades. Matemático

Sus acertadas predicciones han permitido entender la evolución de la pandemia.

Investigación

Ildefonso Hernández. catedrático de salud pública 

La ciencia es un hervidero de respuesta en la búsqueda de soluciones al virus.

Empresas

Jorge Correas. Director del Complejo San Juan

Pionero al medicalizar sus instalaciones para ponerlas al servicio de la sanidad.

En primera línea

Vanessa Cárdenas. Propietaria de comercio esencial

Garantizó el abastecimiento a personas que estaban solas y aisladas.

Cultura

Ana Millán. Actriz

Por los artistas alicantinos volcados en hacer más llevadero el confinamiento.

Deporte

Nino. Capitán del Elche CF

Ejemplo de superación al liderar el ascenso del Elche tras el parón por el covid.

El cuarteto de cuerda de ADDA Simfònica interpreta el himno de la Comunidad

La 36 edición de los reconocimientos a la excelencia en la provincia, centrados en esta edición en los héroes en la lucha contra la pandemia, ha incluido la actuación del cuarteto de cuerda ADDA Simfònica, que ha interpretado el himno de la Comunidad Valenciana. Ha sido una actuación musical de unos cinco minutos para cerrar el acto de entrega de los galardones sobre el escenario del Principal, engalanado para la ocasión con banderolas en su fachada que llevan la imagen de los galardonados con los premios «Importantes» de INFORMACIÓN correspondientes a 2020.

El cuarteto de cuerda forma parte de la orquesta residente del Auditorio Provincial de Alicante, que está formada en la actualidad por medio centenar de músicos, bajo la dirección de Josep Vicent. El cuarteto interpretó el himno de la Comunidad en los actos organizados por la Generalitat con motivo del 9 d’Octubre en el Palau de la Música en octubre de 2019. Las notas del cuarteto de cuerda han puesto el colofón a un acto sujeto a las limitaciones de asistencia impuestas por las autoridades sanitarias.