Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pediatras recomiendan vacunar contra el covid a los mayores de 12 años

Los especialistas consideran que los más pequeños son poco transmisores y tienen afecciones más leves - Los profesores lamentan que la inmunidad del alumnado no llegue a tiempo del curso próximo y obligue a mantener medidas frente al covid

Las medidas contra el covid se mantendrán a partir de septiembre: mascarillas, distancias y ventanas abiertas. | DAVID REVENGA

Los pediatras son partidarios de que los menores a partir de los 12 años de edad reciban su vacuna, pero cuando les corresponda por el grupo de edad, sin más urgencia. Incluso valoran que los que son más pequeños de esa edad se ha demostrado que son poco transmisores del virus, que presentan afecciones más leves en caso de contagio y que tampoco lo van a propagar de forma generalizada, teniendo en cuenta que el resto de la población está siendo inmunizada a buen ritmo.

La postura que aportan especialistas pediatras en el momento actual contrasta levemente con la de los representantes del profesorado que, ante la vuelta a clase en septiembre, preferirían que el alumnado estuviera ya vacunado.

Precisamente lamentan los docentes que no vaya a ser así, en función de la actual estrategia de vacunación y del volumen de dosis que se reciben, por lo que se verán obligados a mantener en las aulas las mismas medidas anticovid que durante este curso, a pesar de que ellos estarán vacunados y que la situación, afortunadamente, ha cambiado tanto para la población en general gracias a la vacunación.

Frente a ello, el presidente de la Asociación Valenciana de Pediatría, el doctor Luis Blesa, apunta que por pura ética los alumnos, con ser importante que se vacunen, deberían esperar al resto de los grupos de edad. Incluso plantea que nos preguntemos si no sería un privilegio vacunar a los menores antes que a todos los adultos de países a los que les faltan vacunas. De hecho, lo que más valora Blesa es el buen resultado que han ofrecido los colegios frente al covid, que han sido un ejemplo para todos incluido el comportamiento de los alumnos, por lo que ve con buenos ojos que se mantengan las mismas medidas aun teniendo en cuenta que ante cualquier síntoma de tos o fiebre no se debe ir a clase.

A su vez José Pastor y Antonio Redondo, especialistas pediatras en Elche y en Alicante respectivamente, muestran mayor temor a que se relajen demasiado las actuales restricciones y en septiembre se vuelva a clase con todo tipo de infecciones respiratorias. «No queremos repuntes de casos en otoño», señala Pastor; «lo ideal es que cuantos más vacunados, mejor», añade Redondo.

En la línea del doctor Blesa abundan que también es evidente que estando vacunados el resto de grupos de edad, se protege a todos en general, aunque todavía no se pueda hablar de una eficacia plena de la vacuna, precisa Redondo.

Aulas

Desde el sindicato mayoritario del profesorado, Marc Candela aventura que será complicado que el alumnado esté vacunado en septiembre, pero que de ser así se podría dar clase con mayor tranquilidad. «Antes de septiembre creo que será difícil que vacunen a los mayores de 12 años, pero daría mucha tranquilidad a los centros. Es algo que depende de Sanidad, según las dosis que tengan, y parece que si vacunan en agosto será un lío porque la gente esta de vacaciones», precisa el delegado del STEPV.

Lauren Bárcena, del sindicato ANPE, lo que urge al igual que Javier Más del CSIF, es que se vacune al profesorado con la segunda dosis antes de que acabe este curso, al tiempo que desean, pero no ven en el horizonte cercano, que se hago lo propio con el alumnado. «Ojalá llegasen a vacunarlos antes de empezar, pero lo vemos muy complicado», admite Mas.

Por eso remarca la necesidad de mantener los refuerzos docentes de este curso para «poder dar cobertura en las aulas a todo el alumnado con seguridad. Parte muy importante del control de la pandemia se ha debido al esfuerzo de los docentes y hay que mantener el ritmo de contratación», destaca.

Por UGT, Pepe Gil añade que si se vacuna al alumnado se aportará mayor seguridad en las aulas, aunque ve difícil llegar a tiempo sin vacunas suficiente; mientras que la secretaria general de CC OO, Xelo Valls, lo cree posible «si no fallan los compromisos con las farmacéuticas», además de insistir en la liberación de las patentes para superar la pandemia.

Compartir el artículo

stats