Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad finaliza la instalación de 5.600 nuevos ordenadores en Atención Primaria

2.071 equipos corresponden a la provincia de Alicante

Un médico de familia pasa consulta en un centro de salud de la provincia

La Conselleria de Sanidad ha finalizado la distribución e instalación de los nuevos ordenadores adquiridos este año para los centros de Atención Primaria. En concreto, se han adquirido un total de 5.600 ordenadores de última generación para los centros de salud, medida que responde tanto a criterios técnicos de renovación tecnológica como a la estrategia de priorizar la Atención Primaria.

La distribución e instalación de estos equipos se inició la segunda quincena de enero y se ha realizado de manera progresiva a razón de unos 350 semanales aproximadamente. Por provincias, los ordenadores se han distribuido de la siguiente forma: 995 en centros de salud de Castellón, 2.534 de Valencia y otros 2.071 de Alicante provincia.

La renovación de los equipos permite, según Sanidad, "más agilidad en el puesto de trabajo de los profesionales, así como ofrecer una respuesta de calidad a las videoconsultas, ya que los nuevos equipos disponen de monitores de 23,6" pulgadas. De este modo, el personal sanitario puede citar a un paciente por videoconsulta si lo considera necesario, así como convertir una cita telefónica en videoconsulta".

Asimismo, las personas sordas o con problemas de audición pueden elegir ahora el tipo de consulta (videoconsulta o video-interpretación en lengua de signos) a través del trámite telemático para la consulta y/o actualización de datos de contacto (teléfonos y mail) en SIP.

Según la directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente, Llanos Cuenca, "la ampliación de la videoconsulta y la mejora de la comunicación para personas con problemas de audición se enmarca en la línea estratégica de mejorar la accesibilidad y comunicación con los usuarios de la sanidad".

Llanos Cuenca ha destacado que "estos 5.600 equipos, junto con las más de 7.000 webcam y 7.000 auriculares distribuidos entre Atención Primaria y Hospitalaria, ha permitido extender la videoconsulta tanto en la atención a pacientes y terapias grupales, como en las interconsultas y reuniones entre profesionales.

Con ello, se pretende "que los nuevos equipamientos informáticos faciliten el trabajo que están llevando a cabo los y las profesionales de los centros de salud de la Comunitat Valenciana. Se trata de optimizar la accesibilidad a los sistemas de información para que el proceso de consulta y edición de historia clínica sea más ágil y se pueda llevar a cabo desde cualquier punto donde la ciudadanía requiera atención sanitaria".

Estos ordenadores forman parte de los sistemas de información de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que cuenta con una red de datos corporativa en la que se integran 33 hospitales de agudos y crónicos, 20 centros de especialidades, y más de 950 centros de salud, centros auxiliares y unidades de apoyo.

En estas instalaciones, hay más de 30.000 puestos de trabajo informáticos a disposición de los profesionales sanitarios para el acceso a la historia clínica y a información sanitaria que ayude a prestar la mejor atención, así como para facilitar las múltiples gestiones realizadas por el personal administrativo y de apoyo.

Compartir el artículo

stats