El consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, puso en relieve la importancia de la gala de entrega de los Importantes (en un discurso que puedes leer aquí) después de un año tan especial, tan crítico, marcado por el esfuerzo colectivo y por tantas pérdidas irreparables, y que dio pie a un acto más emotivo de lo habitual. «En un año marcado por los estragos de la pandemia, esta entrega de premios tiene una significación muy especial. Hoy [por ayer] reconocemos, en este Teatro Principal de Alicante, el mérito de personas y colectivos que, con su labor profesional o solidaria, han ayudado a aliviar los efectos de una durísima crisis sanitaria que dio origen también a consecuencias económicas y sociales nefastas», señaló Moll en el inicio de su intervención, en la que se calificó como «héroes» a todos aquellos que dieron un paso al frente en el momento más duro, el de mayor incertidumbre de la pandemia: «Seres humanos que comprendieron que, ante una situación límite, había que dar un paso al frente y dar lo mejor de sí mismos para combatir el coronavirus, para salvar vidas, para socorrer a los más desfavorecidos, para sortear las dificultades y para liderar, en definitiva, el esfuerzo colectivo contra el covid-19 y a favor de la vida. Son un ejemplo para todos, una brújula que nos guía en el camino. Cada uno -continuó en sus palabras al inicio de la gala- encierra una historia admirable que no queremos que pase inadvertida».

119

Gala de los Importantes 2020 Alex Domínguez / Jose Navarro

Así, Moll se refería al personal sanitario, pero también a la Policía y al Ejército, que garantizó la seguridad y sirvió a los ciudadanos; a las ONG, que ayudaron a los más necesitados con el reparto de comida; a las empresas, que donaron material de protección y desarrollaron actividades en el ámbito de la responsabilidad social; a los investigadores, los psicólogos, los cuidadores en los centros de mayores, los profesores, los agricultores, los transportistas, los cajeros de los supermercados… A tantas personas, profesionales, que «merecen un aplauso» por pensar en el otro, en toda la sociedad, antes que en ellos mismos en momentos tan críticos. «Son muchos los colectivos que merecen nuestro aplauso. Pretendemos rendir homenaje a quienes se esforzaron por hacer la vida de los demás más fácil en momentos difíciles y a quienes más sufrieron como consecuencia de esta plaga», añadió el consejero delegado de Prensa Ibérica [grupo que edita INFORMACIÓN], quien defendió que es momento de mirar al futuro, gracias a los avances de la vacunación frente al covid, que permiten ir poco a poco recuperando la normalidad. «De las dificultades también se aprende, y ahora toca reinventarnos como sociedad en un mundo que cambia, un mundo más digital, más verde y, esperemos que también, más humano», añadió.

Corazón y humanidad

Moll, en su intervención en el inicio de la gala de los «Importantes» que se celebró en el Teatro Principal de Alicante en una edición marcada por el covid, también resaltó el esfuerzo de la redacción de INFORMACIÓN durante la pandemia. Sobre todo, en aquella primera ola que también obligó a los periodistas a trabajar desde casa. «Con este acto queremos dar las gracias a todos los profesionales que, poniendo corazón y humanidad en lo que hacían, garantizaron nuestros servicios más básicos en los meses más críticos del estado de alarma. Y no quiero olvidarme tampoco de los periodistas, en particular de los profesionales de INFORMACIÓN, que no faltaron nunca a su cita con los lectores», continuó Moll, justo antes de resaltar «el mérito que tuvo hacer periodismo de calidad» durante aquellos meses, coincidiendo con el confinamiento domiciliario: «La redacción física de diario INFORMACIÓN se convirtió en una redacción verdaderamente virtual, y se realizó un esfuerzo titánico de servicio público que la sociedad alicantina percibió y agradeció».

Tal y como destacó Moll, «INFORMACIÓN siempre estuvo con sus lectores, fue altavoz de sus vivencias, denunció las situaciones más extremas y fue, por supuesto, muy sensible al dolor de las cifras terribles que arrojaba la pandemia y de las historias humanas que tanto nos llegaron al alma y que nuestros periodistas supieron plasmar en las páginas del periódico». Por eso, el consejero delegado de Prensa Ibérica quiso que «desde el sentido recuerdo a todos los que se marcharon» el acto de reconocimiento público a los «héroes» de la pandemia «simbolizase también el coraje y la determinación que, como sociedad, se demostró para afrontar la adversidad, resistir y vencer».

Así ha sido la gala de los «Importantes»