El Ayuntamiento de Alicante ha abierto el plazo para que los establecimientos comerciales puedan inscribirse en la sede electrónica municipal y soliciten participar en el ‘Programa Bonos Comercio 2021, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

Desde el gobierno Local, la concejalía de Comercio ha impulsado por vez primera este programa de ayudas con el que se pretende reactivar el tejido comercial y el consumo local en nuestra ciudad, para paliar los efectos de la pandemia, ayudar a fidelizar y a captar nueva clientela, así como sensibilizar a los consumidores de la importancia de realizar su compra en el comercio de proximidad.

De hecho, son ya una treintena las micropymes que se han adherido en tan sólo los primeros días, y la concejala de Comercio, Lidia López, ha animado a que “el máximo número de comercios participen y se adhieran al Bono”, mostrándose satisfecha de llevar adelante el compromiso de poner en nuestra ciudad el Bono Comercio ya que “es una oportunidad importante con la que van a poder captar nuevos clientes, así como de incentivar el consumo y las compras en nuestros locales de proximidad”.

El bono tiene un valor de 10 euros que se podrá aplicar como descuento a las compras de, al menos, por el doble del valor, que sólo podrán canjearse una única vez, y con un plazo de diez días para gastarlo. Pueden ser colaboradores del programa de bonos los titulares de los establecimientos comerciales que se adhieran voluntariamente al mismo, aceptando recibir el bono y descontar su importe de las compras realizadas por los beneficiarios consumidores.

Los comercios interesados pueden realizar el trámite digital de inscripción en la Sede electrónica del Ayuntamiento con el certificado de firma digital.

La edil de Comercio ha explicado que “el importe de la ayuda la asumirá el Ayuntamiento, y los bonos van a ser adjudicados hasta el límite del crédito disponible, y con este programa se pretende contribuir al restablecimiento de la actividad comercial en Alicante”.

Podrán optar a participar los titulares de los establecimientos colaboradores que tengan consideración de micropymes, pequeños empresarios autónomos o profesionales con menos de 10 trabajadores, y el establecimiento donde se ejerce la actividad es obligatorio que se localice en el termino municipal de Alicante. Deberán hallarse al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal, con la Hacienda municipal y con la Seguridad Social.

Asimismo el Ayuntamiento requiere para participar que la actividad económica sea de comercio al por menor o de servicios y se ejerza en establecimiento comercial permanente con licencia de actividad o ambiental.

El programa de bonos de comercio tendrá una duración de tres meses desde la publicación de la convocatoria que podrá prorrogarse hasta tres meses más en caso de no haberse agotado los bonos. El bono tendrá una validez de 10 días naturales a contar desde la fecha seleccionada. Transcurridos los 10 días sin utilizarse, los bonos volverán al sistema para una nueva asignación a las nuevas peticiones realizadas a través del sistema de “cita previa”.