Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva normalidad se mantiene a pesar del aumento de contagios en Alicante, Elda y Orihuela

La tasa escala dos décimas, a 24,31 casos por 100.000 personas - La subida en varias zonas se compensa con la bajada en Sant Joan, Elche y Dénia

"Vacunódromo" de Ciudad de la Luz, en Alicante.

La incidencia del coronavirus se ha estancado en los últimos días en la provincia de Alicante, según reflejan los datos que difundió ayer la Conselleria de Sanidad. La media se sitúa en 24,31 casos activos por 100.000 habitantes, dos décimas más que en la anterior actualización, el pasado viernes. Así, pese a todo, se mantiene la situación de nueva normalidad en el conjunto del territorio, aunque sigue habiendo grandes diferencias entre los distintos departamentos.

Los casos activos son ahora mismo 477, seis más que a finales de la semana pasada. La evolución muestra un aumento significativo del número de enfermos en las áreas del Hospital General de Alicante, Elda y Orihuela, con 13, 15 y nueve afectados más en cuatro días, respectivamente, y unas tasas de contagio de 33 en Alicante y 23 en Elda y Orihuela, que no salen pese a todo del escenario de nueva normalidad. También han crecido los positivos de forma mínima en Torrevieja, Alcoy y Elche-Crevillent, cuyos respectivos índices son de 30,10 y 7.

El departamento de Sant Joan d’Alacant, que en la anterior revisión de los datos mostraba el mayor aumento de casos, protagoniza ahora el descenso más importante, de 111 a 96 enfermos. Esto hace que su tasa ya no se encuentre tan cerca del umbral de riesgo medio: 42,86. Otra bajada notable es la del área de Dénia, con 11 afectados menos que hace cuatro días y una tasa que se sitúa en 31,06. A estas dos hay que añadir la del Hospital General de Elche, que entra en la nueva normalidad, con una incidencia de 23. Por último, La Vila Joiosa también registra una leve bajada y su índice se reduce a 18,6.

En clave local, hay un solo municipio con una incidencia elevada, y además es un dato totalmente simbólico, puesto que se trata de l’Atzúbia, donde un único caso activo supone una tasa de 163,67. También queda una sola persona enferma en Jacarilla, después de que en días pasados los afectados llegaran a ser nueve y eso hiciera dispararse la incidencia. No obstante, hay que seguirse refiriendo a Benissa, Albatera y Mutxamel como municipios de tamaño destacable en situación de riesgo medio, los dos primeros con índices de 88 y apenas 51 en el caso del tercero.

La mayoría de los principales municipios de la provincia se encuentran en riesgo bajo, con tasas que oscilan entre 25 y 50. En algunos ha habido repuntes de casos en estos últimos días, y en Alicante, Elda y Torrevieja se sobrepasan índices de 40. Por el contrario, Elche, San Vicente del Raspeig y Alcoy están en nueva normalidad, con un número escaso de casos activos (44, 10 y 6, respectivamente) y una incidencia consecuentemente muy baja: 18,74 en la capital del Baix Vinalopó, 16,96 en el municipio de l’Alacantí y 10,11 en la capital de l’Alcoià.

28 nuevos casos

Sanidad notificó ayer 28 nuevos positivos de coronavirus en la provincia, lo que supone un importante descenso en los contagios diarios en relación a la jornada anterior, así como al martes de la semana pasada, cuando se registraron 46 y 47, respectivamente. En estos momentos hay 1.456 casos activos en toda la Comunidad Valenciana, diez más de los que había el lunes.

Se ha contabilizado un nuevo fallecimiento en la provincia, lo que sitúa el total de víctimas mortales de la pandemia en la demarcación alicantina en 2.831. Con todo, la presión hospitalaria sigue bajando poco a poco. Los ingresados por coronavirus en los centros sanitarios alicantinos son ahora mismo 32, uno menos que el lunes. Eso sí, sigue igual la cifra de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 7.

Los vacunados en la provincia se acercan a 300.000

El avance de la vacunación se hace patente. La Comunidad Valenciana ha administrado ya 2.511.940 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 923.017 de ellas en la provincia de Alicante. Han recibido la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y la monodosis de Janssen) 814.489 personas, de las cuales 296.575 residen en la demarcación alicantina. Esto es más de un 15% de la población provincial. Por otro lado, ayer solo se tuvo conocimiento de un brote con al menos una decena de positivos en la Comunidad; ahora bien, se localizó en la provincia de Alicante, en concreto en Orihuela. Se ha originado en el ámbito laboral y los afectados son diez.

Compartir el artículo

stats