Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento pide a Ortiz "responsabilidad en la defensa de los intereses" del Hércules y que cuente con la afición para buscar "soluciones"

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, reta a la oposición con que acudan al juzgado tras el informe del interventor en el que habla de "fraude de ley" por la gestión del servicio de ayuda a domicilio

Un instante del pleno telemático del mes de abril

El pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Alicante ha abordado la primera modificación del presupuesto municipal y ha mostrado su apoyo al Hércules, a través de una declaración institucional pactada por todos los grupos, tras el descenso a la cuarta categoría del fútbol profesional. La sesión se ha vuelto a celebrar por vía telemática pese al final del estado de alarma.

En directo

Última actualización 19:17

El pleno del mes de mayo finaliza en torno a las 19 horas, tras más de ocho horas de debate.

El Pleno ha finalizado con una sobre el Hércules CF, tras su descenso a la cuarta división del fútbol nacional. La propuesta, firmada por todos los grupos municipales, ha defendido el alcalde, Luis Barcala. "Puesto que el futuro del Hércules depende de todos, queremos exhortar a la propiedad del club a actuar de forma generosa y responsable. Así como trasladarle que cuente con la afición en la búsqueda de soluciones", ha defendido Barcala, en la lectura de la declaración institucional. La propuesta, como estaba previsto, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos municipales.

El pleno ha bloqueado el debate y votación de una propuesta de Vox para instar a la Generalitat Valenciana a "abstenerse de acoger menas [menores no acompañados] tras el asalto masivo a Ceuta promovido por Marruecos". La urgencia no ha salido adelante tras el rechazo de toda la Corporación, salvo del grupo proponente, Vox.

Vox ha conseguido aprobar una declaración institucional para instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar a la rápida reparación y mantenimiento de las Ramblas de Rollet y Alabastro para evitar en caso de lluvias fuertes, daños materiales e incluso daños personales. La iniciativa ha salido adelante con el respaldo del bipartito y de Vox, junto a la abstención del PSOE y Compromís y el "no" de Unidas Podemos.

Como en todos los plenos municipales, llegó el momento de la reprimenda de Barcala. En este caso, porque el concejal de Compromís Rafael Mas ha acusado a Vox de decir "barbaridades". Ese término ha sido suficiente para que Barcala haya llamado al orden al edil naranja. Desde la formación valencianista lamentan que el alcalde no haya sido tan exquisito cuando, por ejemplo, la concejala Julia Llopis ha utilizado palabras como "miserables". Tras ser criticado por la doble vara de medir, Barcala ha zanjado el asunto: "Me da exactamente lo mismo porque el que modera soy yo".

El Pleno ha rechazado la propuesta de Compromís de que el Ayuntamiento de Alicante estudie y pida "la etiqueta km. O para los Mercados Municipales de Alicante". Asimismo, ha rechazado que el Ayuntamiento de Alicante lleve a cabo una "campaña municipal especifica de promoción para incentivar el consumo de productos de proximidad/ productos km. O en los Mercados Municipales". La propuesta ha contado con el respaldo de la izquierda, pero la oposición del bipartito y de Vox.

El Pleno de Alicante ha salido en defensa que el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) siga en Alicante y no se centralice en València. La propuesta de Compromís ha sumado el respaldo de todos los grupos, salvo del PSOE, dado que la Conselleria de Sanidad está dirigida por la socialista Ana Barceló. Esta iniciativa, por tanto, ha generado una división en los partidos que son socios del Botànic. Ese detalle ha sido advertido tanto por el PP como por Vox. En defensa de que el CICU se mantenga en Alicante ha intervenido Francisco Tévar, dirigente de CC OO presidente de la Junta de Personal del Hospital General de Alicante. "Se va a perder calidad y se aumentarán los tiempos de respuestas", ha señalado.

De nuevo, una iniciativa LGTBI vuelve a dividir a los socios del bipartito de Alicante. Mientras Ciudadanos ha votado a favor de una propuesta del PSOE para pedir al Gobierno central que suprima en el Registro Civil el requisito discriminatorio hacia las parejas de mujeres que deben estar casadas para poder inscribir a los nacidos como hijos de ambas madres, los populares se han abstenido. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo también de Unidas Podemos y Compromís. Vox ha votado en contra.

La Corporación ha rechazado una propuesta de Unidas Podemos para solicitar al Gobierno de España la realización de "una auditoría de las Cuentas de la Seguridad Social para que la ciudadanía tenga una imagen fidedigna de la situación de la Seguridad Social a partir del conocimiento preciso del decisivo papel que ha desempeñado en la construcción de las instituciones de nuestro Estado de bienestar". La iniciativa no ha salido adelante por el rechazo del PSOE y Vox, junto a la abstención del bipartito (PP y Cs).

La Corporación municipal ha aprobado una propuesta del grupo municipal socialista para solicitar a Adif que ceda los terrenos que hay frente las harineras del acceso sur para crear un parque canino vallado para "primar la seguridad del animal ante todo, con zonas diversas para los diferentes tamaños de los perros, con lámina de agua, con zona agility". En el debate ha participado la asociación de vecinos de Parque del Mar ha reivindicado el parque, asegurando que daría servicio a unos 6.700 euros, con una población general de unas 45.000 personas. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de la izquierda y de Vox, con la abstención de los socios del bipartito.

El pleno se retoma con una propuesta del bipartito para solicitar al Gobierno de España que "anule el incremento de impuestos incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2021", además de "no poner en marcha las subidas de impuestos, los nuevos tributos y los peajes en las autovías y autopistas españolas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", junto a "descartar la eliminación de los beneficios fiscales que figuran en el documento enviado a la Unión Europea". La propuesta ha salido adelante con el respaldo de Vox y el rechazo del PSOE, Unidas Podemos y Compromís.

Tras el receso para comer, vuelve el pleno de mayo con las declaraciones institucionales.

En el turno de las preguntas fuera de orden del día, Compromís se ha vuelto a interesar por los progresos del Plan Edificant. La concejala de Educación, Julia Llopis, ha anunciado que el interventor ha vuelto a bloquear los proyectos pendientes con "nuevos reparos". A principios de este mes, el bipartito aseguraba que estaba ultimando los trámites para sacar a concurso el diseño de las actuaciones en cinco colegios (Juan Bautista Llorca, La Florida, Santo Ángel de La Guarda, El Somni y La Cañada del Fenollar), de los que tres llevan esperando desde finales de 2018.

La realidad es que el balance del Plan Edificant en Alicante, en comparación con otros municipios del entorno, es casi la nada. La construcción de una escalera de emergencias en el colegio Emilio Varela, con una inversión de 44.000 euros, es el resultado, hasta la fecha, del Plan Edificant en la ciudad de Alicante. 

Tres colegios de la ciudad de Alicante (las ampliaciones del Juan Bautista Llorca y de La Florida y la rehabilitación integral del CEE Santo Ángel) llevan esperando desde finales de 2018 (septiembre) a que se saque a concurso la redacción de los proyectos, como paso previo a la licitación de las obras. 

También se espera en breve la licitación de los proyectos de los otros dos colegios: la construcción de los centros de El Somni y la Cañada del Fenollar. 

Respecto a las preguntas registradas en el pleno, los socialistas se han interesado en la atención de urgencia social, Compromís en el alumbrado de calles en el Palamó, Vox en las caravanas que estacionan en el entorno de Aguarmarga y en el quebranto a los artistas tras la suspensión de las Hogueras y Unidas Podemos en la situación de las escuelas infantiles.

Turno para los ruegos. Arranca con Compromís interesándose por las comunidades energéticas locales y Vox en la situación de las partidas rurales.

Por la vía de urgencia, se ha debatido y aprobado la creación de una comisión para abordar el próximo contrato de la limpieza y la recogida de residuos de Alicante, que en la práctica supone dar continuidad a la comisión sobre el actual contrato, que se cerró recientemente con la aprobación de las conclusiones. La propuesta ha salido adelante con el visto bueno de todos los grupos. Hace un mes, en una propuesta prácticamente idéntica, fue rechazada con el voto en contra del bipartito y Vox.

El socialista Raúl Ruiz ya ha lanzado propuestas para la primera sesión. En concreto, la comparecencia del alcalde, Luis Barcala, y del concejal de Limpieza, Manuel Villar, para que den explicaciones sobre unos terrenos que deben pasar de manos de Inusa al Ayuntamiento de Alicante. El edil asegura que se incluyó en el orden del día de una junta de gobierno de 2020, pero que no figura en el acta definitiva. En la documentación facilitada por el gobierno municipal a los medios de comunicación, sí figuraba el punto de aceptación de las citadas cesiones de suelo, situadas en el entorno del Pla de la Vallonga y Fontcalent.

Vox ha contado con el respaldo del bipartito (PP y Ciudadanos) en la moción presentada para que se dé traslado de las contabilidades de las asignaciones al resto de grupos municipales. El debate ha provocado enfrentamiento entre los bandos de la derecha y la izquierda. Mientras el bipartito y Vox ha criticado la falta de transparencia de la izquierda, éstos han calificado de absurdo que la transparencia pase por que el secretario municipal disponga de las cuentas. Al respecto, han solicitado que se habilite un espacio en la web municipal para que sean públicas.

Al término del debate de ese punto, el alcalde ha censurado que se hagan públicas conversaciones mantenidas en la Junta de Portavoces, puesto que son secretas.

Ver más

Compartir el artículo

stats