Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes empresas vacunarán a más de 3.000 trabajadores en la provincia

El Corte Inglés y Urbaser dispondrán de sus propios puntos de inmunización en Alicante y Elche, e Iberdrola desplazará a parte de su plantilla a València - El proceso arrancará en la semana del 7 al 14 de junio con 21 puntos en toda la autonomía

Salvador Navarro, Ximo Puig, Ana Barceló y Fátima Báñez, ayer, en València. | EFE

Más de 3.000 trabajadores de la provincia se beneficiarán inicialmente del acuerdo suscrito entre la Generalitat, la patronal autonómica CEV y la Fundación CEOE para que las grandes empresas con centros médicos propios puedan vacunar a sus plantillas. Tras varias semanas de preparación, finalmente la disponibilidad de dosis permitirá que las compañías que lo han solicitado y que reúnen un número suficiente de empleados puedan empezar a inocular a sus plantillas en la semana del 7 al 14 de junio, lo que contribuirá a acelerar el proceso, según puso de relieve ayer el jefe del Consell, Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se reunieron con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y la máxima responsable de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, para perfilar los detalles del dispositivo, en un encuentro al que también asistieron representantes de los sindicatos y de las empresas que participan en la iniciativa.

21 Puntos de vacunación en empresas Se trata de instalaciones médicas ya existentes en grandes compañías. En Alicante se autorizan únicamente dos.

decoration

En total, según explicó Puig, la Administración autonómica ha autorizado 21 puntos de vacunación en otros tantos centros empresariales que, en su conjunto, permitirán vacunar a más de 50.000 trabajadores. Una cifra algo menor a la que aspiraban los empresarios inicialmente, que incluso proponían la participación de las mutuas para inmunizar también a las plantillas de las pymes. Sin embargo, el buen funcionamiento de los «vacunódromos» y, sobre todo, las necesidades logísticas desaconsejaban esta opción y se ha decidido permitir únicamente la participación de aquellas compañías que reúnen una cifra significativa de trabajadores -más de 500- para compensar el dispositivo.

De esta forma, en el caso de la provincia de Alicante, inicialmente sólo serán dos los puntos de vacunación en empresas. El primero estará en el centro de El Corte Inglés de la avenida de Maisonnave, donde la empresa de distribución tiene previsto inocular a unos 2.300 trabajadores de todos sus centros de la provincia, incluidos los de Supercor y el resto de enseñas que tiene en la zona. El segundo estará en las instalaciones médicas que la empresa de limpieza y gestión de residuos Urbaser tiene en Elche, donde también vacunará a toda la plantilla que tiene repartida por la provincia, unos 550 trabajadores.

Por su parte, en el caso de Iberdrola, la compañía ha optado por agrupar la vacunación de sus empleados en Cofrentes y València, donde se desplazará una parte de la plantilla que tiene en Alicante, lo que sumaría otros 200 trabajadores, según las fuentes consultadas.

50.000 Trabajadores beneficiados en toda la Comunidad Se vacunarán según la cohorte de edad de cada momento en los centros dispuestos por las empresas.

decoration

En el resto de la Comunidad, las empresas participantes en el programa son Arcelormittal (Sagunto); Ford España (Almussafes); Altadia (Vila-real); Power Electronics (Llíria); Agricultores de la Vega de Valencia (Paiporta); Torrecid (Castellón); Ice Cream Factory Comaker y Grupo Dr. Franz Schneider, ambas en Alzira; y la Empresa Municipal de Transportes de València.

Además, en el Centro Portuario de Empleo de València será vacunado el personal de estiba, así como la plantilla de Cosco; Mediterranean; APM Terminals; Valencia Terminal Europa; Transmediterránea; Terminales Marítimas de Graneles y Randstad.

Por su parte, la Generalitat también ha autorizado cinco puntos de vacunación a Mercadona -dos de ellos en la provincia de Alicante-, aunque fuentes oficiales de la cadena de supermercados presidida por Juan Roig señalaron ayer que sólo vacunarán en su centro de Ribarroja.

Puig destacó que este convenio permitirá «acelerar el proceso y la capilaridad» de la vacunación. En la misma línea, Salvador Navarro, señaló que el buen ritmo de la inmunización no sólo permitirá a la Comunidad llegar al verano en las mejores condiciones posibles para la campaña turística, «sino tomar la delantera en la recuperación». En este sentido, la autonomía será la primera en aplicar este sistema.

Las mismas cohortes de edad de la población general

Las compañías aportan el personal y las instalaciones y la Generalitat las dosis así como las jeringuillas

El objetivo de esta iniciativa es acelerar en lo posible el proceso de vacunación y quitar presión al sistema público. Sin embargo, el proceso de vacunación en las empresas seguirá exactamente los mismos protocolos que en los centros públicos. Así, la semana del 7 al 14 de junio se vacunará únicamente a los trabajadores de entre 50 y 59 años, como ocurre en los puntos públicos, y no se continuará hasta que no se abra la siguiente franja de edad, la que comprende entre los 40 y los 49 años, lo que podría ocurrir alrededor del 21 de junio, si todo avanza según las previsiones. Las empresas pondrán las instalaciones -en realidad, se trata de dispensarios médicos donde ya atienden habitualmente a sus empleados- y también el personal, que ya está recibiendo la formación necesaria, según apuntó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Por su parte, el Consell suministrará las vacunas y las jeringuillas necesarias. Del proceso se excluirá a los que ya hayan recibido la primera dosis en los centros públicos -que recibirán la pauta completa según lo previsto-, los que haya pasado recientemente el covid y las embarazadas.

Compartir el artículo

stats