Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad ofrecerá a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca completar la inmunización con Pfizer

Quien rechace la vacuna volverá a recibir una cita para completar la pauta con AstraZeneca

Una enfermera muestra un vial de vacunas de AstraZeneca

La Conselleria de Sanidad enviará desde este viernes la citación para administrar, a partir de la semana que viene, la segunda dosis de la vacunación a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de inmunización con AstraZeneca.

La citación se realizará a través de SMS y en ella se ofrecerá una segunda dosis con Pfizer. No obstante, puntualiza Sanidad, a la persona contactada se le comunicará cómo proceder ante su decisión de rechazar esta vacuna como segunda dosis. En ese caso, volverá a ser citado para ser vacunado con AstraZeneca. Desde la conselleria aseguran que esta nueva cita será rápida y dentro del plazo de las 16 semanas que ha marcado el Ministerio de Sanidad.

Según Sanidad, este procedimiento "está alineado con el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública que decidió administrar Pfizer como segunda dosis, así como con la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, tras consulta con el Comité de Bioética, acordó que quienes rechacen la segunda dosis con Pfizer y, con el fin de garantizar la pauta completa, podrán ser vacunados con AstraZeneca".

Mientras tanto, Sanidad continúa haciendo acopio de dosis para los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de esta vacuna que quieran vacunarse por segunda vez con la misma, y para el grupo de edad de entre 60 y 69 años que comenzó a recibir la primera inyección de AstraZeneca en el mes de abril y que tiene ya a más de medio millón de personas con el primer pinchazo.

Así, aunque en la última semana hayan llegado 28.000 dosis del fármaco de Oxford a la Comunidad Valenciana, Sanidad informó de que solo se inocularán en estos siete días unas 10.000, todas en el grupo de la sesentena. Esto supone que las otras 18.000, dos tercios de la remesa, se guardarán en las neveras junto a las 161.000 almacenadas la semana pasada.

Tanto por si las solicitudes de AstraZeneca en los menores de 60 superaran ampliamente a las de Pfizer, como por las futuras pautas completas de los sexagenarios a partir de julio, como por la irregularidad de los envíos de la compañía, la Conselleria de Sanidad prefiere mantener las neveras llenas y garantizar la inmunización. Todo mientras a nivel estatal se abre el debate sobre la posibilidad de permitir elegir Pfizer también para los mayores de 60 que recibieron la primera de AstraZeneca. Una vuelta de tuerca más.

Compartir el artículo

stats