La Conselleria de Agricultura ha descartado que la avispa detectada en el Parque Natural del Montgó sea la temida avisa asiática que destroza las colmenas. Una investigación llevada a cabo por los técnicos ha concluido que la avispa es la Mamut, o avispa de daga que es el más grande de los himenópteros de Europa y el segundo más grande del Mundo, sólo superadas en tamaño por los avispones de Japón. Animal poco conocido, es una de las joyas de la corona de nuestros insectos: las hembras pueden llegar a un tamaño de 6 centímetros pero no son depredadoras de las colmenas autóctonas.

Vulgarmente algunas personas le llaman avispón, confundiéndola con el así llamado, el Vespa crabro. Su distribución abarca el centro y sur de Europa extendiéndose por Oriente Próximo desde Turquía por los dos fértiles: hacia Siria, Irak e Irán y hacia Líbano e Israel.

La avispa mamut se caracteriza por su color negro con cuatro manchas amarillas en el abdomen y alas oscuras. Presenta un marcado dimorfismo sexual, pues los machos presentan un tamaño de entre 2 y 4 centímetros, llegando las hembras hasta los 6 centímetros. Además, éstas últimas presentan un mayor colorido, con manchas amarillas de mucho mayor tamaño en la cabeza. Sin embargo, son los machos los que poseen antenas de mayor tamaño.

Pese a su tamaño y aspecto es una avispa prácticamente inofensiva y no ataca al ser humano, excepto que se la amenace o se la manipule. La picadura, en principio, no reviste mayor gravedad que la de cualquier otra avispa, aunque su mordedura, por el tamaño de las mandíbulas, puede resultar más dolorosa.

En el siguiente tuit puedes ver cómo distinguir la avispa mamut de la avispa asiática: