Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coronavirus se dispara en las aguas residuales de la Zona Norte de Alicante

El distrito registra niveles «altos», mientras siguen los datos mínimos en el resto de la ciudad

Imagen reciente de viviendas de la Zona Norte de Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ

Una ciudad dual, también, con la pandemia. La última actualización del estudio sobre la presencia de material genético de covid en las aguas residuales de Alicante arroja un dato preocupante en el entorno de la Zona Norte, donde el registro más reciente eleva el nivel de detección hasta «alto», mientras que en el resto de la capital alicantina continúa en cifras mínimas.

La última actuación de los datos, del pasado 18 de mayo, deja 1.100.000 unidades de genoma (ug/l) por cada litro en la estación de la zona cuatro, que corresponde a un ámbito geográfico que va desde la Zona Norte, el Pla y llega hasta el Cocó. Ese registro supone el peor de la ciudad desde el 8 de abril, cuando se detectaron 3.100.000 ug/l en la zona 1, que se extiende por el Centro de Alicante (hasta la avenida de Alfonso el Sabio) y barrios del litoral sur. En la propia zona 4, la última cifra es la más elevada desde el 17 de marzo. Entonces se registraron 1.500.000 ug/l.

Al margen de la Zona Norte y su entorno, donde se evidencia un llamativo «pico» de material genético de covid en las aguas residuales, el resto de la ciudad continúa en un estado de casi normalidad. En dos zonas de la ciudad, las últimas muestras no contabilizaron un nivel mínimo de covid. Es decir, estaban por debajo del nivel mínimo de detección, que se sitúa en los 100.000 ug/l. Se trata de la zona 1 (Centro y litoral sur) y la zona 6 (Playa San Juan). En una situación con nivel de detección «bajo» se encuentra el resto de la ciudad. Es decir, las zonas 2 (que se extiende por barrios como el Ensanche, Benalúa, Carolinas y Altozano), 3 (Florida, Ciudad de Asís, San Blas, y los PAU 1 y 2, principalmente) y 5 (Albufereta y Vistahermosa).

En general, la situación de la ciudad de Alicante sigue invitando al optimismo en relación a la evolución de los datos epidemiológicos, con la única salvedad -en la última actualización hecha pública- de la Zona Norte, un entorno que en la mayoría de las semanas se ha encontrado entre las estaciones con los datos más elevados.

Este estudio, impulsado por el Ayuntamiento e Hidraqua, empresa gestora del ciclo integral del agua, y los laboratorios Labaqua, primer y único laboratorio certificado por ENAC para el análisis de SARS-CoV-2 en aguas residuales, se ha convertido en una útil herramienta para adelantarse al incremento de la incidencia y la aparición de los brotes que puedan producirse. Una vez que las muestras representativas han sido recogidas de la red del alcantarillado de Elda y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren de manera automática a una plataforma digital.

Compartir el artículo

stats