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El Grupo Eiffage coloca el armazón para la nave cerrada de graneles del puerto de Alicante

La concesionaria da un paso más para poner en marcha la infraestructura a principios de 2022

Obras de la nave cerrada para los graneles en el puerto de Alicante

El Grupo Eiffage comenzado esta semana una nueva fase en la construcción de la nave cerrada, para el tratamiento de graneles sólidos, que se ubicará en el muelle 17 del puerto de Alicante, con el posicionamiento de los muros de carga interiores de la nave. Estos armazones de hormigón servirán de base de apoyo para el resto de estructuras que conformarán la nave, la cual tendrá una superficie, de ocupación en planta, de casi 14.000 m2, y una altura aproximada de 26 metros. La nave dará cabida a toda la maquinaria necesaria para el tratamiento de los graneles, en sus procesos de carga y descarga al buque, y eliminará las emisiones de partículas a la atmósfera. 

El grupo Eiffage ejecuta desde el pasado febrero las obras para construir la terminal cerrada para mover los graneles en el puerto de Alicante, con el objetivo de estrenarla a final de año o principios de 2022. El inicio de los trabajos acumulaba un retraso de un año, y en noviembre de 2020 pasado se cumplieron ya cuatro años de la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de la Generalitat, que ordenada al puerto a dotar a los muelles de esta terminal. El arranque de las obras coincide con el final de los trabajos que desde marzo del año pasado ejecutaba el puerto para reforzar el muelle 17, y que este aguante el peso de la nave, con medidas antiterremotos.

En el refuerzo del muelle se han aplicado técnicas innovadoras incorporando en la estructura columnas de hormigón en masa, dispuestas longitudinalmente al muelle, y se ha reforzado el dique ya existente. Esta técnica tiene como objetivo incrementar la resistencia de la parte trasera del muelle 17 para potenciar su estabilidad, incluso ante movimientos sísmicos. Es la primera vez que se ha utilizado en el puerto. Los trabajos consistieron en perforaciones por desplazamiento lateral del terreno, sin extraer material, inyectando el hormigón a baja presión con equipos de bombeo. Una vez ejecutado el refuerzo del muelle, imprescindible para dotar de seguridad antisísmica toda la estructura, llega ahora a la construcción de la nave cerrada, con un presupuesto en entorno de los 14 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Por otro lado, en estos momentos hay dos recursos ante el TSJ contra la resolución por la que se estimó parcialmente el recurso de alzada a la autorización de emisiones a la atmósfera, presentado por la Plataforma por un Puerto Sostenible. Desde el Consell se asegura que las obras pueden desarrollar sin problemas, porque tras los últimos requerimientos no se ha pedido ninguna condición nueva, sino temas menores «relacionadas con la actividad de importación que deberá presentar la concesionaria ante la Autoridad Portuaria de Alicante fruto de la autorización de emisiones a la atmósfera ya emitida». Uno de los recursos judiciales es de la propia plataforma por las alegaciones que no se estimaron y otro es de Eiffage. La plataforma por un Puerto Sostenible se acaba de personar en el recurso de Eiffage en calidad de codemandada. En cualquier caso, estos recursos no son obstáculo para que las obras avancen.

El tráfico de graneles es clave en el puerto, tanto por el trabajo directo de las empresas estibadoras como el indirecto. Sin este movimiento no existiría, por ejemplo, la cementera de San Vicente. En 2019 se movieron casi 1,5 millones de toneladas y en 2020 el movimiento bajó mucho. Este año se han movido entre enero y abril un total de 432.918 toneladas, un 9% menos que en el mismo periodo de 2020. Mientras, el puerto de Almería ha movido 1,4 millones de toneladas, lo que supone un 44% más, posiblemente por el desvío de graneles desde Alicante, según figura en la estadística de Puertos del Estado. El futuro de los graneles en el puerto es, no obstante, un tanto incierto porque en medio se ha colado el proyecto para la construcción del palacio de congresos, cuya ubicación está muy cerca de los muelles donde aún se mueve granel al aire libre.

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