El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que durante la próxima semana se inocularán 351.000 vacunas, una cifra récord desde que se inició a finales de diciembre del año pasado el proceso de vacunación en la Comunidad Valenciana, según han informado fuentes del gobierno autonómico. El jefe del Consell ha insistido en que junio será es el mes clave de cara a alcanzar cuanto antes un grado de inmunidad entre la población, de manera que eso permita afrontar la recuperación económica con seguridad. Además, "este incremento del ritmo permitirá llegar a finales de la semana con tres millones de dosis administradas”, ha asegurado. 

Puig ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no relaje la prudencia y el cumplimiento de las normas de protección, porque “el virus sigue estando ahí y en los últimos días hemos notado un ligero aumento que tenemos que parar”. Ha recalcado que la población debe ser consciente de que "aún seguimos en pandemia y de que las últimas medidas que permiten mayor movilidad pueden propiciar un aumento de contagios”. Así, "no podemos dar pasos atrás porque sería muy negativo, y si queremos llegar a las puertas del verano con la situación que tenemos hay que seguir combinando la vacunación con la prevención”, ha insistido.

Sanidad prevé que 284.000 de las 351.000 vacunas que se han de inocular en los próximos días sean de Pfizer, de las cuales 124.000 serán para personas de 66 años o más que estaban pendientes de la segunda dosis, y las restantes 160.000 para cubrir la primera dosis a personas de entre 50 y 59 años. Asimismo, se inocularán 16.000 dosis de Moderna a personas de 50 a 59 años, y 2.500 a personas de alto riesgo. Por su parte, otras 36.000 serán de Jansen, destinadas a personas de entre 50 y 59 años, y otras 10.000 de AstraZeneca para personas de entre 60 y 66 años. El resto hasta las 351.000 vacunas, según la Generalitat, se administrarán a más de una docena de colectivos en cantidades más pequeñas.