INFORMACIÓN, Levante-EMV y la compañía Hidraqua celebrarán el próximo miércoles 2 de junio un encuentro telemático sobre la recuperación de ecosistemas naturales, temática a la que está dedicado este año el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio. La jornada de análisis y debate dará comienzo a las 10 de la mañana y quien lo desee podrá seguirla inscribiéndose mediante el código QR que encontrarán al final de esta información. Las personas que lo deseen podrán realizar preguntas a los invitados en la mesa por medio del chat que ofrece la plataforma de emisión.

La ONU ha dedicado este año el Día Mundial del Medio Ambiente a la restauración de los ecosistemas, con el objetivo no solo de la recuperación de aquellos espacios naturales destruidos o degradados, sino también el cuidado y protección de aquellos que todavía están intactos.

Los ecosistemas son esenciales para el medio ambiente y tienen múltiples beneficios para la vida en nuestro planeta, desde ayudar a contar con una biodiversidad mucho más rica hasta garantizar y mejorar la lucha contra el cambio climático.

Una década muy importante

Se estima que los diez próximos años serán esenciales para detener y revertir la degradación ambiental de los ecosistemas del mundo para lograr los objetivos globales marcados en la Agenda 2030. Además, restaurar ecosistemas es un arma fundamental para mejorar la calidad de vida, ayudar a erradicar la pobreza en el mundo y encaminar a la sociedad hacia un futuro más sostenible, objetivo con el que están comprometidos la mayoría de los países de Naciones Unidas.

El encuentro telemático contará con la participación de Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Le acompañarán en la mesa las vicepresidentas de las diputaciones de València y Alicante, Maria Josep Amigó y Ana Serna, responsables de Medio Ambiente y de Ciclo Integral del Agua, respectivamente. También se han sumado a la cita Sergi Campillo, vicealcalde de València, regidor de Ecología Urbana y responsable máximo de lago de l’Albufera; el delegado territorial de Hidraqua, Jordi Azorín, y el recién elegido nuevo rector de la Universidad Politécnica de Valencia, José Esteban Capilla, prácticamente en su primer acto público después de que asuma el cargo el próximo día 1.

Capilla es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y catedrático de Física Aplicada. Ha sido vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Politécnica (2013-21). Desde 1992 ha ocupado diversas responsabilidades de gestión y académicas incluyendo la dirección del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (2009-2013).

Sus principales áreas de interés en investigación se han centrado en la modelación matemática de diversos problemas relacionados con la ingeniería del agua y medio ambiente, incluyendo el cambio climático, habiendo participado en más de cincuenta proyectos nacionales e internacionales.

Los ponentes analizarán y debatirán sobre proyectos de recuperación de ecosistemas en un acto que se podrá seguir en directo inscribiéndose con el código QR adjunto y cuyas conclusiones serán publicadas en INFORMACIÓN y Levante-EMV el sábado 5, día del Medio Ambiente.

Inscríbete con este código QR

CapturA el código QR para inscribirte en el acto y plantear tus preguntas