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Alicante apuesta por el peatón y reduce la velocidad a 20 km/h en tres zonas

Los vehículos circularán más despacio en el entorno del ayuntamiento y casco histórico, de la plaza Séneca y de la avenida Rodolfo Salazar uEl Consistorio da un paso más por una ciudad más habitable tras limitar a 30 kilómetros varias vías de un carril

La plaza del Ayuntamiento una de las áreas que pasarán a tener una velocidad máxima de 20 km/h. |

La plaza del Ayuntamiento una de las áreas que pasarán a tener una velocidad máxima de 20 km/h. | HÉCTOR FUENTES

Adiós a aquellos tiempos en los que íbamos conduciendo por la ciudad a velocidades excesivas. Lo de pisar el acelerador por las calles de las metrópolis es cosa del pasado. El Ayuntamiento de Alicante apuesta por una urbe más sostenible y habitable, dando prioridad al peatón, y da un paso más: se limitará la velocidad máxima a 20 kilómetros por hora en las vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

Un joven en un paso de peatones en la avenida Periodista Rodolfo Salazar. | HÉCTOR FUENTES L.

Las llamadas zonas 20, que se pondrán en marcha en las próximas semanas, son tres: el entorno del ayuntamiento y del casco histórico, el entorno de la plaza Séneca y el de la parte norte de la avenida Periodista Rodolfo Salazar, en Carolinas Altas.

La actuación en la zona del edificio consistorial incluye el tramo de la calle Rafael Altamira, Gravina, Jorge Juan y San Telmo, mientras que en el casco histórico se reforzarán las señales de entrada y salida y se mantendrán los controles de acceso con las cámaras de vigilancia.

Por lo que se refiere al ámbito de la plaza Séneca, engloba las calle Pintor Aparicio, Portugal, Italia y Lorenzo Casanova, mientras que en Periodista Rodolfo Salazar se actuará en la parte norte. En todos los casos se trata de calles de un carril por sentido.

La concejalía de Movilidad, dirigida por el edil José Ramón González, trabaja para «cambiar Alicante» y concienciar a los ciudadanos que es necesario un cambio para tener una ciudad más sostenible, con más zonas verdes y calmado de tráfico. De ahí la reordenación del espacio urbano, para lograr reducir la utilización del vehículo privado por otros modos de desplazamientos como la bicicleta, el patinete, el transporte público o ir andando.

El Ayuntamiento fue de los primeros de España en poner en marcha, en junio de año pasado, la Ciudad 30, limitando la velocidad máxima de los vehículos en las calles de Alicante de un único carril por sentido a 30 kilómetros por hora. Ahora es el momento de las zonas 20, empezando por tres zonas de la urbe.

González subraya que uno de los principales objetivos en esta legislatura es «apostar de forma decisiva y firme por implementar en la ciudad políticas activas y líneas estratégicas que sensibilicen a la población, cambien el modelo de ciudad, y respondan al desafío que plantea el desarrollo urbano, con la promoción de los modos de transporte no motorizados y, en definitiva, por la utilización de aquellos más eficientes desde una perspectiva energética y medioambiental».

Alicante apuesta por el peatón y reduce la velocidad a 20 km/h en tres zonas L.

La concejalía fomenta una movilidad sostenible y los domingos y festivos, de 11 a 21 horas, ha puesto en marcha jornadas de peatonalización del centro de Alicante, habilitando un nuevo espacio urbano.

En definitiva, facilitar la integración del tráfico ciclista en la calzada, favorecer la disuasión del uso del vehículo motorizado, posibilitar zonas de coexistencia, sin segregación entre aceras y calzada, reducir el número y gravedad de los accidentes y rebajar la contaminación acústica y atmosférica. Ya saben, si cogen el coche, no le den mucho al pedal de acelerar.

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