Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lavadora tendrá que trasnochar

Los consumidores que quieran ahorrar hasta 573 euros al año con la nueva tarifa eléctrica que aplica desde este martes el Gobierno deberán usar los electrodomésticos por las noches, fines de semana y días festivos para evitar las horas punta

Una joven haciendo la colada a las dos y media de la tarde aprovechará el precio intermedio. | ÁXEL ÁLVAREZ

Las nuevas tarifas eléctricas comienzan a aplicarse este martes a todos los clientes domésticos acogidos a la PVPC, la tarifa de precio regulado, que es la mayoritaria y la que regula el Gobierno. Pero quienes se han decantado por el mercado eléctrico libre disponen de cientos de tarifas y en cada una de ellas el nuevo modelo se puede adaptar de diversas maneras. En la provincia de Alicante el cambio aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica buscando mejorar la eficiencia energética afecta a más de 450.000 clientes de PVPC y las dudas que se presentan son muchas. A la dificultad que supone comprender el nuevo sistema se añade ahora contar con tres tramos horarios de consumo, y también la posibilidad de contratar dos potencias al mismo tiempo. Y a las cuestiones puramente técnicas cabe añadir el cambio de hábitos domésticos y las molestias que ello puede ocasionar a familiares y vecinos, porque el ahorro aumenta cuando se utilizan los electrodomésticos de madrugada o en los días de descanso. Incluidos los ruidosos como la lavadora, secadora, aspiradora y el lavavajillas. Los expertos consultados creen que las nuevas tarifas supondrán un ligero ahorro para los clientes que las apliquen y un incremento apreciable para quienes las ignoren. Pese a ello la Organización de Consumidores y Usuarios ofrece una serie de consejos para evitar sustos con la nueva factura.

Así es la nueva tarifa eléctrica.

¿Cuánto se puede ahorrar?

El ahorro total en un hogar tipo podría alcanzar los 573 euros anuales si se traslada todo el consumo al horario valle, algo que es imposible conseguir, o 407 euros si el 100% del consumo se realiza en el horario llano. El periodo punta, en el que el coste de los cargos es más alto, está comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se sitúa entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas; y la tarifa valle, la más barata, se ubica entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y días festivos.

¿Qué electrodomésticos?

Utilizando cuatro veces a la semana la lavadora, el lavavajillas y la secadora en el precio intermedio se puede ahorrar al año 30 euros por cada uno de estos electrodoméstico. Pero si se emplea la etapa valle, el ahorro alcanzaría los 43 euros por cada uno. En el caso de un termo eléctrico de 80 litros el coste se puede reducir hasta 234 euros al año si se utilizan relojes programadores para trasladar la totalidad de su uso al horario del precio mínimo. En caso de emplear el horario del precio medio el ahorro alcanzaría los 166 euros anuales. La cocina eléctrica es otro de los electrodomésticos más utilizados y de mayor consumo. Partiendo de un uso medio de 90 minutos al día, el ahorro puede alcanzar los 133 euros al año si se cocina siempre en horario llano y de 187 euros si se cocina siempre en horario valle.

¿Qué potencia conviene?

Es conveniente que los clientes que tienen contratado el precio regulado PVPC valoren si es mejor o no reducir la potencia contratada en función de la información que recibirán en la nueva factura. Para las horas punta y llano cada kW contratado vale 30,67€ anuales. Sin embargo la cantidad se reduce a 1,42€ al año cuando se trata de horas valle. El ahorro en este caso puede situarse en torno a los 50 euros al año en un hogar medio.

¿Se puede saturar el sistema?

No. La medida del Gobierno conseguirá trasladar el consumo de unas horas a otras pero no amenazará el abastecimiento eléctrico en una franja concreta del día, ni ocasionará cortes de luz en una vivienda, comercio o empresa por el tipo de potencia contratada.

Compartir el artículo

stats