Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS EN ALICANTE

Mayo fue el mes con menos muertes en la provincia de Alicante por covid desde septiembre

Los 50 fallecidos de los pasados 31 días contrastan con los casi 800 de febrero - La vacunación ha sido decisiva en esta evolución

Vacunación de pacientes en el recinto habilitado en Alcoy. | JUANI RUZ

Mayo ha terminado como el mes con menos muertes por coronavirus en la provincia desde septiembre de 2020, según los datos que ha ido dando a conocer diariamente la Conselleria de Sanidad. A lo largo de los pasados 31 días se notificaron en la demarcación alicantina 50 fallecimientos, cifra que supera por muy poco la de 49 que se registró en el citado septiembre, que además, conviene recordar, tiene un día menos que mayo. En abril se habían cuantificado 67 decesos, y 93 en marzo, por lo que la tónica es claramente a la baja.

La mortalidad ha experimentado una caída más que considerable tras la punta que se produjo en los dos primeros meses de 2021, aunque ya en los dos últimos de 2020 se había registrado un aumento notable. En enero se registraron 700 fallecimientos, mientras que en febrero fueron 789. Fueron los peores momentos de la tercera ola, con la incidencia de la provincia en más de 1.400 casos activos por 100.000 habitantes de media y por encima de 4.000 en algunas localidades. Alicante llegó a ser la demarcación donde más se había incrementado en toda España la mortalidad en relación a los mismos meses de 2020, justo antes de que se desatara la crisis sanitaria.

El papel de la vacunación ha sido decisivo en esta evolución, ya que la inmunización de las franjas de población más vulnerables ha hecho posible que los efectos del virus resulten menos letales en el conjunto de la población, unido al propio descenso de contagios que se ha venido produciendo. La conjunción de esos factores ha hecho caer la mortalidad a partir de marzo, y ha contribuido a que se mantenga en el tiempo. Hay que recordar, en este sentido, que las primeras personas en ser vacunadas fueron los usuarios de residencias de mayores y aquellas que tenían más de 90 años, colectivos que habían conformado buena parte de los fallecimientos registrados.

Avance de las vacunas

El buen ritmo al que avanza la campaña de inmunización permite tener la esperanza de que este descenso de la mortalidad continúe en un futuro inmediato. La Conselleria de Sanidad indicó ayer que hasta el momento se han administrado ya 2.717.448 dosis de la vacuna contra el coronavirus en toda la Comunidad, y que en la provincia de Alicante son ya prácticamente un millón; en concreto, 999.291. Han recibido la pauta completa de inmunización (dos dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, o bien la monodosis de Janssen) 917.223 personas en todo el territorio autonómico, y 337.535 en la demarcación alicantina. Esto quiere decir que ya ha sido vacunado prácticamente un 18% del total de la población de la provincia, y casi un 21% de los mayores de 15 años.

Por otra parte, de los 50 decesos comunicados durante el mes de mayo cabe considerar que, en realidad, no todos se han producido en estos últimos 31 días. Así, tal y como viene explicando la Conselleria de Sanidad desde hace algunas semanas, en algunos casos se trata de fallecimientos que se confirma ahora que su causa fue el coronavirus, pero en realidad se habían registrado hace ya tiempo. Es el caso de los dos que se notificaron ayer, que en realidad se produjeron el pasado mes de enero. Con ellos, el acumulado de decesos en la provincia desde que se desató la pandemia asciende a 2.835.

El departamento de salud de la provincia de Alicante donde se han producido más muertes es el de Alcoy, con 416; su tasa de mortalidad es también la más alta de la demarcación, con 304,28 decesos por 100.000 habitantes. Esta área fue una de las más castigadas durante la tercera ola de la pandemia; ahora bien, buena parte de esa mortandad se debe también al brote que se registró en la primera ola en una residencia de Alcoy, con 73 fallecidos.

Por el contrario, el área del Hospital General de Elche tiene tanto el menor número de fallecidos en términos absolutos como la menor tasa en relación a su población. Los muertos por coronavirus en esta zona han sido 171.

Compartir el artículo

stats