Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio centenar de médicos de la privada no han recibido aún la primera dosis

El Colegio Oficial reclama a Sanidad no obstaculizar más la inmunización de los sanitarios u«Nos sentimos totalmente desplazados», reprocha un galeno

Una persona se vacuna contra el coronavirus en el Wanda Metropolitano. EP

A día de hoy 55 médicos que ejercen la sanidad privada en la provincia de Alicante no han recibido su primera dosis contra el covid pese a formar parte de un grupo de riesgo alto. Así, lo ha confirmado el Colegio de Médicos de Alicante, quien advierte que estos casos se han dado debido a que los afectados no se encontraban en la lista de inoculación emitida por Sanidad, o bien porque los datos estaban desactualizados o porque se encontraban contagiados en el momento de la inoculación. Asimismo, se suman los otros sanitarios que se encuentran a la espera de su segunda vacuna con AstraZeneca, con la premisa de que inminente se les termina el tiempo de espera recomendado entre ambas dosis.

El Colegio de Médicos de Alicante se hizo eco de los 55 casos de médicos de la sanidad privada de la provincia que continuaban sin recibir su inmunización frente al coronavirus tras la administración de la primera dosis al personal sanitario en la Comunidad Valenciana. Según afirma la organización, Sanidad les aseguró que dichos colegiados no se encontraban en el listado de vacunación emitido por Sanidad por varios motivos; desactualización de los datos de contacto, contagiado por covid o recién colegiado.

De esta forma, el colegio remitió un listado a Sanidad mencionando los casos y exigiendo una vacunación inmediata. Asimismo, a día de hoy, según informa el organismo «se está pendiente de la que administración revise la información y empiece a citarles para su vacunación».

Sin embargo, médicos afectados por esta situación afirman a INFORMACIÓN que, tras no recibir respuesta de la mutua encargada de la vacunación, se pusieron en contacto con Sanidad y el pasado 22 de abril recibieron la contestación advirtiéndoles de que el hospital al que pertenecía se pondría en contacto con ellos inmediatamente para citarlos a vacunación y nada de esto ha ocurrido un mes después, afirman.

Justa e igualitaria

Asimismo, los médicos que ejercen la sanidad privada en la provincia y que llevan más de un año en primera línea de batalla luchando contra el virus exigen una vacunación inmediata y que sea de forma «justa, igualitaria y verídica». «Nos sentimos totalmente desplazados como profesionales e incluso humillados porque no nos tienen en cuenta», asegura uno de ellos tras más de veinte años en la profesión.

La provincia está viviendo un retraso en administración de la segunda dosis a los médicos de ejercicio privado que, por cuestión de edad, recibieron la primera dosis de AstraZeneca. A pesar de que la Administración ha establecido la estrategia de vacunación sobre la segunda dosis, a fecha de hoy todavía hay colegiados que están a la espera de completar su proceso pese a ser un grupo de alto riesgo.

La institución insiste en finalizar el procedimiento y pide a Sanidad que no obstaculice más tiempo la inmunización de este grupo de alto riesgo. Además, denuncia el desconcierto generado en la población por los cambios de criterio sobre la vacuna de AstraZeneca y exige que respete «la evidencia científica».

Compartir el artículo

stats