Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de la Albufereta urgen el arreglo de los destrozos que un temporal causó hace año y medio

Los propietarios denuncian que la demora en la reparación de los accesos impide la entrada de los vehículos de emergencias y limpieza a las calas

Los vehículos de emergencias y limpieza no pueden pasar por este punto hacia las demás calas. | PILAR CORTÉS

Vecinos de las calas de la Albufereta urgen al Ayuntamiento y a Costas la reparación de los destrozos que el temporal Gloria causó en primera línea en enero de 2020 a los que, un año y medio después, sigue sin darse solución. A las puertas de la temporada alta, en una zona residencial con elevada ocupación en verano y gran afluencia de bañistas, existe preocupación entre los propietarios por el estado de la zona dado que el acceso está impracticable para los vehículos de emergencia y limpieza. Los vecinos recogen a mano algas y restos de vegetación, y colocan piedras para evitar el derrumbamiento de las palmeras que quedaron en el aire. También reclaman la reposición de las papeleras que arrancó y se llevó el mar.

Daños en un escalera de bajada a la playa y palmera que los vecinos han sostenido con piedras. | PILAR CORTÉS

Antonio Terol, encargado de mantenimiento de la Finca Adoc, explica que «no pueden entrar camiones de bomberos ni ambulancias, y tampoco vehículos de limpieza. Llevamos así desde enero de 2020. El Ayuntamiento dice que sí, que hay proyectos para la zona, pero estamos a punto de iniciar otro verano y en un año y medio no se ha hecho nada. Es una falta de respeto». Entre los vecinos de las calas de la Albufereta hay malestar por el nulo mantenimiento de espigones, muros y paseos, y quejas por la pérdida de arena desde hace años en las zonas de baño.

El temporal destrozó el muro de una urbanización y un banco cayó al vacío, donde sigue. | PILAR CORTÉS

José Albero, que vive en uno de los edificios junto al mar, se refirió a un episodio que sucedió en agosto de 2020, cuando varias personas sacaron del agua a un hombre que se estaba ahogando y «los efectivos del SAMU tuvieron que entrar a pie y llevárselo en brazos porque la ambulancia no podía llegar hasta aquí». El motivo está en los destrozos que causó el temporal Gloria en el camino que hacía las veces de acceso a las calas, donde se produjo un gran socavón al que arrojaron piedras y vallas para taparlo pero que quedó intransitable para los vehículos. A esa altura se derrumbó la balaustrada del inmueble más próximo y un banco de piedra cayó al vacío y ahí sigue.

Otra vecina, Blanca Marcos, apunta que el temporal arrastró hierros al mar en esa cala, muy frecuentada por bañistas, y que ella misma vio uno de ellos días atrás mientras nadaba. «Lo mínimo es que haya seguridad. Pensé que iban a esperar a que se hiciera el proyecto de paseo marítimo (corredor litoral) pero veo que ponen vallas en los puntos donde hay peligro y nada más pese a que las calas son muy frecuentadas».

El acceso peatonal también es complicado. Una familia que paseaba con un bebé se tuvo que dar la vuelta al llegar a la zona que más azotó el temporal al estar «el camino cortado por un desprendimiento».

La falta de conservación de los espigones está detrás, según los afectados, de los daños que el temporal causó en enero de 2020 en este punto del litoral, donde el mar saltó las barreras de sacos que colocaron ante sus portales como protección. Estos diques se construyeron en los años 60 pero la erosión del oleaje los ha diezmado.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, considera normales las quejas vecinales «porque no se ha invertido en la zona en 40 años». El edil explicó que el Ayuntamiento y Costas han mantenido diversas reuniones para su reparación, y que existe un proyecto que está encallado por la falta de informes sobre la dinámica litoral, que bloquearían las actuaciones del equipo de gobierno municipal. «Hay zonas en las que podríamos intervenir ya pero sin los informes no podemos hacer nada».

El bipartito ha pedido a la jefa del servicio provincial de Costas, Rosa de los Ríos, poder actuar en la zona del promontorio (acceso desde Alicante a la finca Adoc), cuyo proyecto se está retocando, dijo el edil, para que no haya problemas en la licitación, y en unos terrenos municipales junto al edificio Torre Alacant. El responsable de Urbanismo considera que los informes de Costas llegan tarde y que deberían estar hechos desde hace años, y reveló que el equipo redactor del corredor litoral ha añadido una propuesta de reordenación de espacios sujeta a los informes de la administración estatal.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno indicaron, por su parte, que Costas ha dado permiso al Ayuntamiento para las actuaciones que son de su competencia.

Compartir el artículo

stats