Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la vacunación masiva de casi 6.000 presos en las cárceles de la Comunidad Valenciana

"Tu abandono me puede matar" dice que aún hay trabajadores penitenciarios sin recibir la primera dosis pese a ser incluidos por Sanidad en el grupo de policías y profesores

Imagen de archivo del departamento de enfermería de la cárcel de Villena.

Las autoridades sanitarias han comenzado la vacunación masiva de los aproximadamente 6.000 presos que están recluidos en los centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana. Así lo ha anunciado la asociación de trabajadores penitenciarios "Tu abandono me puede matar" (TAMPM), que ha lamentado que aún haya funcionarios que ni siquiera han recibido la primera dosis al quedar excluidos por los "estrictos protocolos" y muchos están pendientes de recibir la segunda.

Según la asociación TAMPM en la Comunidad Valenciana, los funcionarios de prisiones fueron incluidos en el mismo grupo de vacunación que los maestros, profesores y policías y entre finales de febrero y principio de marzo comenzaron a poner la primera dosis por grupos de edad, preferentemente de AstraZeneca, a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias. Un poco más tarde se suspendió el proceso y hasta hace una semana el Gobierno no decidió que se continuara con la vacunación del personal de prisiones.

TAMPM afirma que esta semana pasada, sin que los funcionarios supieran cuándo iban a empezar a recibir la segunda dosis, se ha iniciado una campaña de vacunación masiva a los internos con una única dosis de la vacuna de Janssen.

La próxima semana estarán inmunizados la gran mayoría de los presos, mientras que los trabajadores aún tendrán que esperar. TAMPM afirma que "los funcionarios de prisiones no pretendemos ser vacunados antes que nadie ni establecer nosotros un orden prioritario. Pero si este ya se estableció bajo unos criterios técnicos, no entendemos porque las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana se los han saltado". La asociación desconoce si la orden de establecer esta prioridad sobre los internos antes que a los trabajadores "viene del propio ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, del que dependen directamente las prisiones, salvo las de Cataluña".

Según los datos facilitados por TAMPM, en la prisión de Fontcalent han comenzado a vacunar a los 850 internos de Cumplimiento y de los 310 trabajadores aún quedan por recibir la primera dosis 44 funcionarios. Los 300 internos del Psiquiátrico ya están inmunizados con la vacuna de Janssen y los 200 trabajadores recibirán la segunda dosis durante los primeros días de junio.

En la cárcel de Villena, los 400 trabajadores están pendientes de fecha para la segunda dosis y han tenido que elegir esta semana entre seguir con AstraZeneca o vacunarse con Pfizer. Del millar aproximado de internos la mitad ya están vacunados e inmunizados con Janssen y la otra mitad serán inoculados esta semana.

La vacunación masiva a los 2.000 presos de Picassent comenzará este miércoles y del millar de trabajadores de este centro hay 826 que recibieron la primera dosis y 41 ya están inmunizados.

En la prisión de Castellón I, los 700 presos serán vacunados en las próximas semanas y los 200 trabajadores han sido vacunados por grupos de edad. Finalmente, en la cárcel de Albocàsser la mitad de los 450 trabajadores están inmunizados y ya se está vacunando al millar de presos con una única dosis de Janssen.

Compartir el artículo

stats