Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opositores de peluquería y estética están obligados a llevar su propio material al examen

Los sindicatos critican que es la única prueba en la que se exige a los alumnos que pongan de su cuenta las herramientas, con un gasto medio de 3.000 euros

Opositores cargados de material, a su llegada al IES El Pla, donde se desarrollaron las pruebas. | INFORMACIÓN

Cargados como si de una mudanza se tratara. Así se han tenido que presentar estos días al examen los aspirantes a obtener una plaza en las especialidades de peluquería y estética. El problema es que para poder presentarse a esta oposición, los alumnos deben llevar su propio material para hacer el examen. Secadores, maniquíes, tintes, pelucas, lacas, maquillaje…. El sindicato CSIF critica que el desembolso medio por persona puede elevarse fácilmente a 3.000 euros.

En torno a 150 personas optaban el pasado sábado a las pruebas celebradas en el IES El Pla de Alicante. Los aspirantes se presentaron cargados con todo el material necesario para demostrar sus habilidades y conseguir un puesto de trabajo para toda la vida laboral. La mayoría lo transportaba en enormes cajas atadas a pequeñas carretillas, otros en bolsas de rafia o en carros. «La mayoría tenían que ir acompañados de sus parejas o de familiares porque ellos solos no podían llevarlo todo. Había gente con tres carros de material», lamenta Javier Mas, del CSIF. Entre los opositores, personas que se llevaban hasta su propio taburete e incluso alargadores para los enchufes.

Opositores cargados de material, a su llegada al IES El Pla, donde se desarrollaron las pruebas.

Mas critica que sólo en la especialidad de peluquería y estética se da esta situación. «Estos días hay pruebas de Secundaria, de Formación Profesional, de Escuela Oficial de Idiomas, de Conservatorios y de Escuelas de Artes y Oficios y en todas ellas el único material que el alumno necesita es un bolígrafo para hacer el examen y ni eso, porque si te falta o falla, te lo proporcionan. Jamás te obligan a llevarte el material de tu casa».

Agravio comparativo

Además del desembolso económico, la situación genera una agravio comparativo entre los opositores. «Cuanta más calidad tengan los productos, mejores resultados obtendrán, por lo que habrá gente que pueda pagar mejor material que otros y así parten en mejores condiciones que el resto de sus compañeros». Con todo, añade Mas, «la media de gasto es enorme porque se están jugando un puesto de trabajo».

El responsable del CSIF explica que en las últimas cuatro convocatorias han estado peleando contra este requisito sin conseguir que se elimine, de manera que se preste el material necesario a los aspirantes. «Hemos arañado algunos logros, por ejemplo que haya tribunales en Alicante, porque antes los aspirantes debían desplazarse con todo el material a València». También, y para adaptarse a las medidas del covid, este año no es necesario que los opositores vayan acompañados de un modelo en el que practicar los peinados o el maquillaje «y que suponía un gasto más para los estudiantes».

Opositores cargados de material, a su llegada al IES El Pla, donde se desarrollaron las pruebas.

Sin embargo, las mismas medidas impuestas por la pandemia impiden que los opositores puedan entrar acompañados al interior del instituto donde se hacen las pruebas, «por lo que tienen que cargar solos desde la calle con todo el material, a riesgo de lesionarse y hacer un peor examen».

Con retraso

El pasado sábado 21 de mayo arrancaron las oposiciones para Secundaria y otros cuerpos de enseñanza. Unas pruebas que deberían haberse llevado a cabo hace un año pero la pandemia ha obligado a retrasarlas hasta este curso. Este año los exámenes se están desarrollando dentro del calendario escolar, «lo que provoca que las jornadas laborales para los miembros de los tribunales sean interminables, ya que cuando terminan de trabajar tienen que corregir los exámenes por las tardes», sostiene Javier Mas. Una situación que, a juicio de este sindicato, está afectando negativamente al desarrollo de este último tramo del curso escolar.

Además, este año, para adaptarse a las medidas preventivas hacia el coronavirus, se han creado muchos más tribunales en la provincia de manera que la ratio de opositores por tribunal es menor, «por lo que este problema afecta a más personas».

Opositores cargados de material, a su llegada al IES El Pla, donde se desarrollaron las pruebas.

Los tribunales que juzgan estos ejercicios se distribuyen en 49 institutos, 3 centros integrales de Formación Profesional, la Escuela de Idiomas de Alicante y la Escuela Superior de Arte y Diseño, además de los dos conservatorios de Música Óscar Esplá y Profesional de Danza José Espadero.

Mas pide que estas pruebas vuelvan a realizarse fuera del calendario escolar.

Unas oposiciones con más aspirantes que nunca

Más aspirantes que nunca se presentan a las oposiciones de la enseñanza que se estás desarrollando para acceder a los cuerpos de Secundaria, FP, Escuelas de idiomas y Conservatorios. Son 24.181 los admitidos cuando Educación esperaba alrededor de 20.000, que son los que se presentaron a las últimas de Primaria para 4.600 plazas, número que ya resultó significativamente numeroso. Ahora las plazas a ofertar son 3.542, lo que da una media de 6,8 aspirantes por plaza.

Compartir el artículo

stats