Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosbec critica al Consell por dejar fuera al turismo de las ayudas del «Plan Resistir Plus»

Hacienda matiza que las directrices vienen dadas por el Gobierno pero los hoteleros dicen que el Real Decreto también da la opción de que haya ayudas para afrontar coste fijos

Un turista se baña en la piscina de un hotel de Benidorm en una imagen de archivo

La patronal hotelera Hosbec ha denunciado en un comunicado que el sector hotelero de la Comunidad Valenciana ha vuelto a ser excluido de los planes de ayudas del Consell. Según los hoteleros, prácticamente ninguna empresa hotelera va a poder acceder a las ayudas del «Plan Resistir Plus», que se ha convocado, «ya que este plan se destina exclusivamente a empresas morosas o deudoras. Es decir, aquellas que tienen deudas pendientes con proveedores o con entidades de crédito o financieras». Los empresarios hoteleros asociados a Hosbec califican este plan de ayudas como una «tomadura de pelo», ya que premia, según la patronal, exclusivamente a las empresas morosas, las deudoras, y las que están en un mayor riesgo de ser «zombies». «Si una empresa no ha obtenido durante estos meses financiación y tesorería para atender sus obligaciones de pago es precisamente porque son empresas en alto riesgo de no tener ningún futuro. Y es a esas exclusivamente a las que va a ayudar el Consell», asevera la patronal. La Conselleria de Hacienda matiza que las directrices para conceder las ayudas no soy suyas, sino que las marca el Ministerio de Economía. Sólo las empresas y autónomos que tengan deudas pendientes con sus proveedores o con la banca (tras la petición de préstamos avalados por el ICO durante la pandemia) o costes fijos sin pagar podrán acceder a las ayudas directas que las comunidades autónomas están comenzando a tramitar con las directrices del Gobierno central. Matización que no comparte Hosbec, ya que según insiste Nuria Montes. "El Real Decreto permite que las autonomías financien el endeudamiento y también los costes fijos como pueden ser gastos de las cuotas de la Seguridad Social, luz, agua... y esto el Consell no lo ha contemplado", explica Montes. Hacienda, por su parte, aclara que sí se pueden pedir ayuda para cancelar el crédito ICO porque ya se considera deuda aunque el empresario esté al corriente de los pagos.

Hosbec recuerda en su nota que las empresas hoteleras y de alojamiento turístico, que han perdido el 80% de su facturación pero que son empresas viables y con mucho futuro, que han hecho sus deberes aprovisionándose de tesorería para atender todas sus obligaciones con trabajadores, proveedores, cargas financieras no van a poder recibir ni un sólo euro de ayuda. «Y no es una imposición del Gobierno central. El Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del covid permite que las ayudas que diseñen las comunidades autónomas tengan carácter finalista, empleándose para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos por los autónomos y empresas considerados elegibles», recuerda Hosbec.

Los hoteleros denuncian que son estos costes fijos los que la Conselleria de Hacienda no ha contemplado en el escenario valenciano. Solo se contemplan las ayudas que se destinen a satisfacer la deuda con proveedores, acreedores financieros y no financieros, incluidos los pagos pendientes derivados de los costes fijos incurridos. Según este esquema, «las empresas que deban dinero, por ejemplo, a sus trabajadores podrán recibir ayudas, pero aquellas que hayan pagado puntualmente a sus trabajadores, a pesar de estar perdiendo la camisa en los últimos 15 meses, no recibirán ni un euro de ayuda». 

Hosbec sigue insistiendo en la necesidad de poner en marcha un plan de rescate para el sector hotelero como ha hecho, por ejemplo, Andalucía con 60 millones de euros de dotación. Si no es así, «se estará consumando una injusticia manifiesta con los empresarios que han demostrado estar a la altura tanto a las duras como a las maduras». En este escenario, los datos de ocupación de la última semana de mayo, no acompañan y están muy lejos de ser datos optimistas para el sector. 

Los hoteles de Benidorm rozaron el 48% de ocupación media durante la última semana de mayo. El turismo extranjero sigue prácticamente desaparecido, ya que el 84,3% de las habitaciones han sido ocupadas por visitantes de origen nacional entre el 24 y el 30 de mayo. La tendencia cambia si analizamos la semana completa o únicamente el fin de semana, y prueba de ello es el 67,8% de ocupación hotelera en Benidorm el pasado fin de semana. La oferta es más reducida de lo habitual, ya que sólo un 40% de los hoteles está abierto.

Apartamentos

Miguel Ángel Sotillos, presidente de Aptur, no comparte la críticas al mecanismo del Plan Resistir +. "Hay empresas que han estado abiertas sin ingresos y acumulando pérdidas. Hay otras que han cerrado, despedido a empleados temporales, ERTE al 100%, y minimizando gastos empresariales. Calificar a los primeros de zombies, morosos o deudores no es correcto. Si el Gobierno hubiera hecho lo que Francia ,Italia o Alemania y desde el primer mes hubiera ingresado el 50% o el 70% de lo facturado en cada mes de 2019, esas empresas que han seguido abiertas no tendrían esas deudas. Quizá el enfoque y explicación de la Generalitat es erróneo, pero no lo es ayudar al que ha permanecido trabajando estos 15 meses. Opinamos que el dinero a fondo perdido debe darse a quien demuestre seguir abierto y dando pérdidas. La Administración ha enfocado ese dinero para reducir deuda a proveedores y, de paso, asegurarse el 21% de IVA de todos ese importe, y reducir su exposición al 80% de cobertura de los créditos ICO, a la vez que buscan buscarse un tanto ante los pequeños proveedores que tienen facturas pendientes de cobro porque las empresas turísticas no han podido tener ingresos y hay servicios que no puedes cortar como asesoría, empresas de protección datos, seguros, programas informáticos, internet, telefonía, alquiler de locales, renting de equipos..."

Compartir el artículo

stats