Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La imagen de los sanitarios hecha arte

El pintor Jordi Jordá dona al Colegio de Enfermería un cuadro inspirado en una foto de Rafa Arjones sobre una actuación del SAMU en un domicilio

Imagen en la que se inspira el cuadro captada en una atención domiciliaria de la Unidad SAMU Alfa 1. | RAFA ARJONES

Un lienzo con mensaje. En las paredes del Colegio de Enfermería cuelga una pintura donada por su autor, Jordi Jordá, inspirada en el reportaje gráfico que el fotógrafo de INFORMACIÓN Rafa Arjones publicó sobre una atención domiciliaria en la pandemia.

«Este cuadro tiene detrás una historia, la de los sanitarios, y la de una unidad del Hospital General de Alicante que realizó una labor de asistencia domiciliaria brutal y que me abrió las puertas para poder documentar lo que pasaba dentro de las casas cuando nadie salía a la calle. Es una obra fantástica pero lo más importante es que los sanitarios tengan nombres y apellidos». Así se refiere el fotoperiodista de INFORMACIÓN Rafa Arjones a la obra que el artista Jordi Jordá ha pintado inspirada en un reportaje fotográfico captado por su objetivo y publicado en el diario en abril de 2020, al principio de la pandemia, sobre la atención a una enferma de coronavirus en su propio domicilio.

La creación, de 2x1,6 metros, ha quedado expuesta de forma permanente en el hall del Colegio de Enfermería, al que Jordá ha donado el óleo de estilo impresionista, «como homenaje y reconocimiento a las enfermeras por su trabajo, entrega y dedicación durante la crisis sanitaria», explican desde la entidad. Su presidenta, Montserrat Angulo, agradece el trabajo del pintor en nombre de todos los colegiados de la provincia de Alicante.

El reportaje fotográfico en el que se inspira el cuadro plasma el trabajo de la unidad SAMU Alfa 1 del Hospital General de Alicante en la atención domiciliaria a pacientes de covid. La obra pictórica se inspira en realidad en dos fotos integrantes de un reportaje gráfico que se fusionan en el óleo. El pintor Jordi Jordá explica que encajar en un cuadro una sola imagen gráfica es muy complicado «porque el fotógrafo va a captar el momento, la impresión. Luego hay que plasmarlo y ver las perspectivas». Con este fin, realizó una composición de dos fotografías de Arjones, incorporando un nuevo personaje a la escena de la enferma y los sanitarios: el marido despidiéndose de la paciente, gravemente enferma de covid-19. «Es un poco triste pero emotivo. Es la realidad porque esto fue a principios de 2020», señala.

Montserrat Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería, y el pintor Jordi Jordá con el cuadro. | INFORMACIÓN

El pintor tenía decidido hacer una creación sobre la pandemia prácticamente desde que empezó la enfermedad global. «Estuve buscando pero todo lo que veía no encajaba con mis ideales hasta que vi las fotografías de Rafa Arjones, que son una preciosidad, con las personas volcadas atendiendo a la anciana. Ahí nació el cuadro». Le llevó cuatro meses de trabajo desde que diseñó el boceto guiándose en las fotografías para conseguir el encaje. Sin embargo, le faltaba el pose, por lo que llamó a amigos y familiares para recrear la escena, comprándoles equipos de protección individual para equiparlos y que fuera lo más fiel posible. «Coloqué a las personas para ver las luces en vivo, puse una ventana muy parecida a la de la fotografía, hice un escenario y de ahí salió el resultado».

El fotógrafo destaca el componente artístico del cuadro basado en dos de las imágenes que captó con su objetivo. «Jordi Jordá me llamó y me dijo le parecían muy buenas, que quería hacer un cuadro para reflejar el trabajo de los sanitarios y la atención que han tenido las personas mayores dentro de las casas. Lo ha reflejado muy bien, la luz, el dramatismo, lo ha expresado de una forma muy brillante. Para mí es un orgullo que un pintor se inspire en fotos que hemos realizado y publicado en el periódico».

El pintor contactó posteriormente con el Colegio de Enfermería, donde el cuadro ya está colgado tras acoger la donación. «La pandemia nos ha marcado mucho. Con la obra he querido transmitir la actualidad de todo los que nos ha sobrevenido», concluye el artista Jordi Jordá.

Compartir el artículo

stats