Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad garantiza que habrá dosis de AstraZeneca suficientes para completar la vacunación

Ana Barceló asegura que la Comunidad Valenciana dispone de un stock para responder a todos los que pidan repetir con esta vacuna

Vacunación de profesores con AstraZeneca en el hospital de campaña, en una imagen del pasado marzo

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha garantizado este miércoles que hay dosis suficientes de la vacuna de AstraZeneca para todos los que quieran completar su inmunización con este suero. “Esta semana hemos recibido 130.000 dosis de AstraZeneca y hay almacenadas dosis en previsión y de que el laboratorio pudiera fallar en sus entregas", ha señalado la consellera Barceló en una comparecencia tras la presentación de las inversiones en Sanidad previstas hasta el 2023.

Barceló ha añadido que “fuimos prudentes a la hora de mantener un stock de estas vacunas” y por lo tanto “no va a haber ningún problema para aquellas personas que decidan ponerse AstraZeneca”.

Cabe recordar que en estos momentos están pendientes de recibir la segunda dosis de esta vacuna unas 196.000 personas menores de 60 años. Como primera opción, Sanidad les ofrece completar su vacunación con Pfizer y a través de un consentimiento informado pueden optar por AstraZeneca. Sin embargo, la inmensa mayoría de estas personas, por encima del 90%, se decantarán por AstraZeneca para completar su inmunización, según la información recogida por este diario de sindicatos de la Policía Local, Bomberos y de los profesores. También en clínicas privadas consultadas, idéntica situación.

En estos últimos centros, el enfado estos días es monumental, ya que el personal pendiente aún de vacunar recibió el viernes el SMS de la Conselleria de Sanidad en el que se les ofrecía la vacuna de Pfizer y, lamentan, nadie les dice cuándo se acabará de vacunar a quienes escogen AstraZeneca. «Llamamos todos los días a Sanidad sin obtener respuesta, pese a que entre la primera y la segunda semana de junio nos tienen que vacunar», lamentaban ayer desde uno de estas clínicas.

Tampoco se explican por qué no pueden administrar ellos las segundas dosis de la vacuna a sus empleados como hicieron con las primeras. El Colegio de Médicos de Alicante tacha la situación de «despropósito». Su vicepresidente, Herman Schwarz, recuerda que hace semanas que esta institución pidió a Sanidad que los médicos que quisieran ser vacunados con AstraZeneca pudieran hacerlo a través de un consentimiento informado. «En su momento no nos hicieron caso y después es la opción por la que se ha apostado». Schwarz critica ahora este nuevo retraso para las personas que rechazan Pfizer «que es irracional» y recuerda que hay médicos como los forenses pendientes de la segunda dosis «y asumiendo cada día riesgos».

Compartir el artículo

stats