El Club INFORMACIÓN acoge el 3 de junio un acto para rendir homenaje a la figura de Manuel Lorenzo Pardo que, conocido como «el genio del agua», fue el impulsor del I Plan Nacional de Obras Hidráulicas (1933) de España, el proyecto que incorporó por primera vez una visión unitaria del país al contemplar que los recursos naturales tienen que canalizarse en beneficio de todos los ciudadanos.

Manuel Lorenzo Pardo centró sus inicios en política hídrica en la cuenca del Ebro donde comprendió que, frente a una política de obras aisladas, era necesario integrarlas en una planificación que las articulase. 

El objetivo que se perseguía era que todas las infraestructuras fueran rentables. Así, fue autor de decenas de obras hidráulicas en esta cuenca y el gran impulsor de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Desde su inauguración en 1926, la CHE inspiró el modelo de gestión de todas las demás confederaciones de las cuencas españolas.

Pero su trabajo no se limitó a esta cuenca cuando por encargo de Indalecio Prieto, entonces ministro de Obras Públicas (1931), le llamó para idear un Plan Nacional de Obras Hidráulicas. El plan que presentó tenía dos objetivos principales. Por un lado, solucionar los desequilibrios hídricos entre la vertiente atlántica y la mediterránea. Por otro, subsanar el desequilibrio resultante del Plan General de Canales de Riego y Pantanos (1902) o Plan de Gasset, donde la cuenca mediterránea era marginada. 

Para ello, preparó el Plan de Mejora y Ampliación de los Riegos del Levante, que preveía la transformación de 338.000 hectáreas en las provincias de Murcia, Valencia, Alicante, Almería, Albacete y Cuenca. Fue Manuel Lorenzo Pardo el impulsor del trasvase Tajo-Segura, infraestructura que quedó recogida en el citado plan. Sin embargo, hubo que esperar a 1968 para que se autorizase la realización de las obras debido a la falta de presupuesto de la década de los 30, la crisis económica y el estallido de la Guerra Civil.

Para Antonio Gil Olcina, catedrático de Geografía y Rector Honorario de la UA, «la trascendencia de Manuel Lorenzo Pardo es enorme y preside una década excepcional de la política hídrica española que va de 1926 a 1936». Entre los puntos más destacados de su legado, el catedrático destaca la concepción del Plan Nacional de Obras Hidráulicas y la superación del Plan General de Canales de Riego y Pantanos (1902) al considerar que «la zona apta para el riego era la mediterránea por la flexibilidad de sus regadíos y la experiencia de sus cultivadores».

Documental y mesa redonda

Siendo como es una de las figuras más importantes en la política hídrica española y debido a su incidencia en la provincia de Alicante, el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, con Mariló Berenguer y Nati Calleja, en colaboración con el Club INFORMACIÓN, ha preparado el documental «Lorenzo Pardo, el genio del agua», que será presentado en exclusiva esta tarde en un evento que, como el trabajo de Manuel Lorenzo Pardo, quiere incidir en la solidaridad y en la superación de las rivalidades para vencer los retos hídricos del país con una visión de Estado.

El evento, que dará comienzo a las 18:30 horas con la bienvenida por parte de Amparo Navarro, Rectora de la Universidad de Alicante, contará con una nutrida representación institucional y social en un acto que se celebrará de forma presencial en las instalaciones del Club INFORMACIÓN y que, además, será retransmitido online.

Por su parte, José Antonio Andújar, expresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), será el encargado de oficiar la apertura del encuentro a las 18:40h. 

Tras la proyección del documental, que tendrá lugar a las 19:00h, habrá una mesa redonda moderada por Jordi Azorín, director general de Hidraqua, en la que participarán los profesores de la Universidad de Alicante Joaquín Melgarejo, Inmaculada López Ortiz y Jorge Olcina. El acto lo cerrarán Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante; Mireia Mollá, consellera de Agricultura; y Manuel Lorenzo García Ormaechea, diplomático y nieto de Manuel Lorenzo Pardo.