Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 76% de los vacunados con AstraZeneca rechaza Pfizer para la segunda dosis

Sanidad alerta de que la vacunación se dilatará porque los grupos de citación han de borrar de un listado a quienes quieran la misma marca y pasarlos a otro

Vacunación de profesores, uno de los grupos pendientes de la segunda dosis. | DAVID REVENGA

El 76% de las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis con AstraZeneca rechaza completar la pauta de inmunización con Pfizer. En estos casos, la Conselleria de Sanidad alerta que el procedimiento se dilatará porque los equipos de citación tienen que borrarlas del listado originario de pacientes pendientes de vacunar y meterlas en otro que se va a confeccionar. Para recibir la segunda dosis de AstraZeneca, asimismo, tendrán que firma un consentimiento informado, tal y como acordó el Ministerio de Sanidad.

La citación, según ha informado Sanidad, se está realizando a través de SMS y en ella se ofrece una segunda dosis con Pfizer. Por el momento, han recibido el mensaje 40.710 personas, y en los próximos días se extenderá a quienes tengan que recibir la segunda dosis en función de cuándo recibieron la primera.

Desde la conselleria han insistido en que el procedimiento está alineado con el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública que decidió administrar Pfizer como segunda dosis, considerando que actualmente se recomienda AstraZeneca en personas con 60 y más años de edad y los datos recientes sobre la seguridad y respuesta inmune observada con esta pauta, así como con la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, tras consulta con el Comité de Bioética, acordó que quienes rechacen la segunda dosis con Pfizer y, con el fin de garantizar la pauta completa, podrán ser vacunados con AstraZeneca.

Datos de vacunación

La Comunidad Valenciana batió récord ayer administrando en un solo día 101.101 dosis de la vacuna frente al coronavirus. La autonomía, además, ha superado ya el millón de personas con la pauta completa, lo que supone el 24,32% de la población a vacunar. En este sentido, según insistió Sanidad, «uno de cada cuatro valencianos ya está vacunado».

En concreto, 1.026.657 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna (para Pfizer, Moderna y AstraZeneca) o la monodosis de Janssen. Por provincias: 123.469 en Castellón, 377.924 en Alicante y 525.264 en Valencia.

Asimismo, hasta la fecha han recibido una dosis de la vacuna 1.938.501 personas en la Comunidad. Por provincias: 226.160 en Castellón, 706.390 en Alicante y 1.005.951 en Valencia.

Casos

La Conselleria de Sanidad notificó ayer 205 casos nuevos de covid confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en el conjunto de la Comunidad, lo que sitúa la cifra en 395.144 personas desde que empezó la pandemia. En la provincia de Alicante se sumaron 69 nuevos positivos, 11 más que en la jornada anterior.

El número de pacientes contagiados que permanecen ingresados en hospitales alicantinos pasa de 27 a 29, de los cuales 7 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 1 más que el martes.

Además, Sanidad notificó 6 fallecimiento, 5 de ellos en la provincia de Alicante. No obstante, ninguna de las muertes es actual, ya que, según la información facilitada, dos de ellas se produjeron en los últimos 7 días, otras 2 el pasado mes de enero y las 2 restantes en diciembre de 2020.

Compartir el artículo

stats