Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito habilitará siete espacios para convertir Alicante en la «capital de la industria tecnológica»

El gobierno local convoca un acto para presentar las instalaciones que pretende acondicionar o rehabilitar para impulsar la estrategia digital municipal «Alicante Futura» - El alcalde, Luis Barcala, ausente, pese a estar anunciada su participación

El matadero con su imagen actual. ALEX DOMÍNGUEZ/INFORMACION

El reto no es menor. El bipartito pretende convertir a la ciudad de Alicante en la «capital mediterránea de la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana». Con ese ambicioso propósito, el gobierno municipal trabaja en habilitar siete espacios municipales que constituirán «la red de Territorios Futura», una serie de espacios «conectados y distribuidos» por la ciudad dedicados al desarrollo de la estrategia municipal «Alicante Futura», que busca que Alicante llegue a ser «la capital mediterránea de la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana».

Los ‘Territorios Futura’ serán una red de espacios para la captación del talento

MARI CARMEN DE ESPAÑA - CONCEJALA DE EMPLEO (PP)

decoration

Se trata del Centro de Emprendedores de la calle Cid, el Coworking del «Espacio Vaíllo», el Lab Tossal, el Vivero de Empresas «Príncipe Felipe», el futuro Gimnasio de Ideas de Séneca (en el antiguo parque de bomberos de la calle Italia) y las Cigarreras. El bipartito pretende acondicionar estos seis recintos para dar cabida a las actividades propias del proyecto, para lo que ha habilitado una partida inicial de sólo 240.000 euros en el presupuesto de la Agencia Local de Desarrollo en una reciente modificación de crédito.

El PP le ha dado tanta importancia al acto que ni siquiera ha asistido el alcalde

MIGUEL MILLANA - CONCEJAL DEL PSOE

decoration

Por otro lado, en una acción más ambiciosa si cabe, el gobierno municipal pretende rehabilitar el antiguo matadero de Aguamarga para incluirlo también en la red de «Territorios Futura». Ese proyecto necesitaría de más de cinco millones de presupuesto, que el ejecutivo local pretenden financiar con ayudas europeas. Los espacios se distribuyen, según la presidenta de la Agencia Local de Desarrollo y concejala de Empleo, Mari Carmen de España, «como lugares abiertos en los que emprender, innovar, formarse, interactuar y cooperar con otros actores de la nueva economía urbana y digital, consolidando ecosistemas de emprendimiento e innovación a lo largo de nuestra ciudad».

Recreación virtual del proyecto del matadero.

La presentación pública de los espacios que acogerán las actividades vinculadas a «Alicante Futura», la estrategia digital del Ayuntamiento de Alicante, no contó con la asistencia del alcalde, Luis Barcala, principal valedor del proyecto. Su ausencia cogió por sorpresa a la oposición municipal en bloque (salvo Vox, que no acudió), que esperaba que el regidor, tal y como figuraba en el programa del acto, fuera el encargado de explicar la «Red de Territorios Futura». Esa tarea recayó, al final, en la edil De España.

Una hora antes del acto en Puerta Ferrisa, Barcala se dejó ver por la sede del PP para participar en la votación para elegir a próximo presidente regional del partido, donde compartió conversaciones con Carlos Mazón. Fuentes municipales apuntaron que al final se cambió la agenda del alcalde. En la agenda de medios, eso sí, nunca llegó a figurar.

Alicante Futura es humo en la cabeza de Barcala, con un acto triste como su gobierno

XAVIER LÓPEZ - PORTAVOZ DE UNIDAS PODEMOS

decoration

Su ausencia de la presentación de los espacios de «Alicante Futura» recibió críticas desde la oposición, al igual que el acto por su contenido. El concejal Miguel Millana calificó como otra «venta de humo» la presentación de la Red de Territorios Futura. «De hecho, el PP le ha dado tanta importancia a esta presentación que ni tan siquiera ha asistido el propio alcalde, cuando estaba anunciada su presencia», señaló. Para el socialista, si el futuro de la ciudad tiene que depender de la «pobre» presentación, la «situación es verdaderamente patética».

Esperábamos más de este acto, que como ‘Alicante Futura’ ha sido desangelado

NATXO BELLIDO - PORTAVOZ DE COMPROMÍS

decoration

Por su parte, para el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, «’Alicante Futura’ sigue siendo humo en la cabeza de Barcala, con un acto tan triste como su gobierno, que ha despachado en menos de media hora». En la línea se mostró el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien eso sí valoró «positivamente que desde el Ayuntamiento se avance en la estrategia de innovación», aunque a continuación incidió en que se continúa a la espera de «que pasen de los gestos a los hechos, por ejemplo en el caso del proyecto del antiguo Matadero y exista una coordinación real con Distrito Digital y otros actores públicos y privados para generar una verdadera estrategia de ciudad».

Compartir el artículo

stats