Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS EN ALICANTE

La incidencia del virus continúa al alza y ya está en 30 casos por 100.000 habitantes

La Marina Baixa pasa a ser la comarca con una mejor situación tras subir la tasa en el departamento de Elche-Crevillent de golpe de 12 a casi 41 - La provincia registra 73 nuevos contagios en un día y suma 343 a lo largo de la semana

Personal sanitario en un hospital de la provincia de Alicante

La incidencia del coronavirus mantiene el progresivo ascenso de las últimas dos semanas y ya está en 30,22 casos por 100.000 habitantes, según los datos que dio a conocer ayer la Conselleria de Sanidad. Esta vez la tasa ha subido más de dos puntos en tres días, después de que la cifra de personas con la enfermedad en curso se haya incrementado a 571; son 24 más que el martes de esta misma semana.

Gran parte de ese aumento de casos activos corresponden al departamento de Elche-Crevillent, donde se han contabilizado 47 de los contagios y solo se han producido dos altas, de manera que los enfermos han pasado de 19 a 64. Esto ha hecho que la incidencia en esta zona suba de golpe de 12,09 a 40,71.

-

En consecuencia, el área del Hospital del Vinalopó deja de tener la situación más favorable de la provincia para convertirse en la segunda con un peor panorama. Solo es superada por el departamento de Sant Joan d’Alacant, cuya tasa desciende ligeramente a 41,52. También ha habido bajadas suaves de los indicadores en las áreas de los Hospitales Generales de Elche y Alicante, que se sitúan, respectivamente, en 38,89 y 36,28.

En cambio, ha habido también un aumento destacable de los casos activos en el área de Alcoy, tras producirse 29 contagios en tres días, aunque se mantiene en situación de nueva normalidad con una incidencia de 21,94. También es el caso de Torrevieja, aunque rozando ya el límite del riesgo bajo con 24,52. Una tasa casi idéntica tiene Orihuela, 24,4, aunque en este caso la evolución es positiva y esta zona vuelve a la nueva normalidad. Otro departamento cuyo indicador desciende es Elda, aunque sigue en riesgo bajo con 26,39, mientras que en Dénia vuelve a subir a 32,82. El área de La Vila Joiosa, que se corresponde tal cual con la comarca de la Marina Baixa, pasa a ser la mejor situada, con 14,77 casos por 100.000 habitantes, aunque empeora ligeramente su índice en los últimos días.

Más riesgo en Aspe y Xàbia

A nivel local, llama la atención el incremento de casos que se ha producido en Aspe, y que explica en buena medida el fuerte aumento de la tasa en el departamento de Elche-Crevillent. Las personas con la enfermedad en curso son 17, y la incidencia se sitúa en 81,72. Con todo, resulta más preocupante aún la subida de los indicadores en Xàbia, donde ya hay 29 afectados y una tasa de 103,51. También empeoran las cifras en El Campello, con 18 casos activos y 62,22 de tasa. Otra localidad con más de 10.000 habitantes cuya tasa sigue por encima de 50 es Albatera, aunque su evolución es positiva: baja a 64,13.

Hay dos municipios con tasas muy elevadas, pero son de pequeño tamaño, por lo que la gravedad de su situación es más relativa. Por una parte, en Algueña hay tres positivos, que han dado lugar a una incidencia de 226,24. Asimismo, en Millena, con 237 habitantes, un solo contagio ha disparado el índice a 416,67.

Por otra parte, entre las localidades con más de 40.000 habitantes, la mejor situación pasa a ser la de Benidorm, con 12 casos activos y una incidencia de 17,03. Es la única de las grandes poblaciones que se mantiene en nueva normalidad, aunque las ocho restantes están en riesgo bajo. La tasa más alta de este grupo es la de Elche, con 41,32.

Por otra parte, la provincia de Alicante sumó ayer otros 73 casos de coronavirus, según la actualización de datos que difundió Sanidad. De esta forma, el total de contagios desde que se desató la crisis sanitaria asciende a 148.060. Los positivos de ayer fueron cuatro más que los notificados el jueves y 15 más que el miércoles, y también 21 más que el viernes de la semana pasada. En toda la Comunidad se registraron 201 casos, una cifra bastante superior a las 127 altas que se dieron.

Aunque las cifras son muy moderadas y la situación sigue siendo más favorable que en todas las demás autonomías, los datos corroboran un ligero y lento pero continuo repunte de la pandemia. En lo que va de semana se han diagnosticado 343 positivos en la provincia, frente a los 239 que se notificaron entre el lunes y el viernes de la semana pasada. Los casos activos en todo el territorio autonómico valenciano ascienden a 1.846; son 73 más en una sola jornada, y 244 más que hace siete días. Es decir, en una semana se han incrementado en un 15,23%.

La presión hospitalaria vuelve a los 30 pacientes pero no hay fallecidos

La ocupación hospitalaria en la provincia subió ayer por segundo día consecutivo, aunque en un solo paciente, por lo que las personas ingresadas por coronavirus en los centros sanitarios alicantinos son 30, la misma cifra que el miércoles de la semana pasada. No obstante, al mismo tiempo ha descendido la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde ha ocurrido justo al contrario: ayer había una persona ingresada menos que el jueves, seis en concreto. Además, hay que tener en cuenta un dato que, de manera indudable, resulta muy positivo: ayer no se comunicó ningún nuevo fallecimiento en toda la Comunidad Valenciana. Así, el acumulado de víctimas mortales de la pandemia se mantiene en 2.840 en la provincia de Alicante y 7.441 en el conjunto autonómico.

Compartir el artículo

stats