El presidente de la diputación de Alicante, Carlos Mazón, anunció ayer en el Club INFORMACIÓN los premios nacionales Lorenzo Pardo del Agua que la institución provincial concederá a las trayectorias profesionales y trabajos que, de manera singular, destacan por una verdadera cultura del agua.

En este sentido, señaló que los nuevos premios, que confía en que se puedan celebrar este mismo año, quieren defender y recoger la labor de pedagogía, cultura y espíritu de la solidaridad que siempre tuvo consigo el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo y que «es una asignatura pendiente que tenemos aún en toda España».

Asimismo, estos galardones también fomentarán la labor basada en criterios técnicos y científicos que todas las actuaciones del conocido como el «genio del agua» siempre tuvo en consideración a la hora de idear el Plan de Obras Hidráulicas de 1933 y las decenas de infraestructuras que desarrolló a lo largo de su vida profesional. Con este anuncio, la provincia de Alicante incorpora un merecido reconocimiento a la que es considerada una de las figuras más importantes de la política hídrica española del siglo XX y padre del trasvase Tajo-Segura.

El organismo provincial tiene el objetivo de poner en marcha la primera edición de estos galardones antes de que finalice el año

Las cualidades y virtudes profesionales del ingeniero español fueron compartidas por todos los participantes en el evento, principalmente durante la mesa redonda que tuvo lugar después de la proyección del documental «Manuel Lorenzo Pardo, el genio del agua», disponible en la página web del Club INFORMACIÓN y en la del periódico, y que ha sido elaborado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante (UA), con Mariló Berenguer y Nati Calleja al frente.

El catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Joaquín Melgarejo, recordó que hasta la construcción del trasvase Tajo-Segura «España solo se aprovechan los recursos naturales hídrico un 8%, y hoy utilizamos por encima del 60%, teniéndolos regulados gracias a los grandes embalses que se construyeron durante el franquismo y que también contempló Manuel Lorenzo».

Inmaculada López Ortiz calificó al ingeniero de vanguardista y destacó que sus actuaciones eran modernas destacando la creación de las Confederaciones Hidrográficas, creadas en la dictadura de Primo de Rivera. Estas, desde su punto de vista, incluyen principios modernos como la autonomía en gestión bajo la tutela del Estado, la unidad de cuenca, el aprovechamiento integral de los recursos hídricos y la participación de los usuarios. «Esto era muy novedoso y hay que recordar que nacen como confederaciones sindicales que reflejaban la necesidad de que existiera un acuerdo entre el que tenía la titularidad del recurso y los usuarios de los mismos».

Jorge Olcina recogió el espíritu de solidaridad y de consenso de Manuel Lorenzo al recordar que el Plan de Obras Hidráulicas de 1933 «surge desde el diálogo y esto es lo que tiene que suceder ahora. Tenemos un nuevo marco de planificación hidrológica y tenemos que aprovechar la oportunidad».

Mireia Mollá destacó los proyectos del ingeniero por sus criterios técnicos, sociales y económicos, recordando al mismo tiempo que hoy en día la Comunidad Valenciana invierte en múltiples formas de gestión del agua que van desde la reutilización, a la modernización de regadíos y la desalación, entre muchas otras. «Tenemos una visión de conjunto, como Manuel Lorenzo, y aportamos el 50% de todas las aguas reutilizadas en España», concluyó.

Documental: asesoramiento y testimonios de primer nivel

El documental ha contado con el asesoramiento y colaboración de Antonio Gil Olcina, catedrático de Geografía y Rector Honorífico de la UA; Concha Bru, doctora en Geografía y Colaboradora Honorífica de la UA; Guillermo Heras, ingeniero de Caminos Canales y Puertos; Domènech Ruiz Devesa, economista y diputado en el Parlamento Europeo; Manuel Lorenzo García-Ormaechea, embajador de España y Nieto del mismo Manuel Lorenzo Pardo; así como de los profesores de la UA Jorge Olcina y Joaquín Melgarejo y Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN.