Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cepa india del covid llega a la provincia y Sanidad aumenta el rastreo para controlar los contagios

Detectado en el departamento de Elche el primer caso de la variante - Los hospitales secuencian ya el 10% de muestras de coronavirus, una de las cifras más altas de España

Imagen de archivo de un laboratorio de Microbiología de un hospital de la provincia. | ALEX DOMÍNGUEZ

Sanidad ha detectado en el departamento de Elche el primer caso de cepa india hallado en la provincia de Alicante, según han confirmado a este periódico hasta cuatro fuentes sanitarias diferentes. Se trata de una persona que ha viajado recientemente a Madrid, donde pudo contraer la enfermedad, ya que en esta ciudad la presencia de la cepa india es más amplia. El paciente evoluciona bien y en estos momentos se está estudiando su entorno por si hubieran más casos de esta variante, aunque en principio se trataría de un caso aislado y totalmente controlado.

Instalación para una toma de muestras de covid. | ÁXEL ÁLVAREZ

La cepa india va teniendo cada vez más presencia en España. Según el informe de variantes que publica semanalmente el Ministerio de Sanidad, en la última semana se han notificado tres brotes de esta variante en distintas zonas de España. Uno con 13 casos sin vínculos con viaje, otro con tres casos relacionado con un viaje a Dubai y otro con 23 casos originado a partir de un caso importado desde Polonia. La semana anterior se notificaron cinco focos y en la ciudad de València se detectó a mediados de mayo un brote entre los siete tripulantes de un barco.

Más transmisible

El peligro de esta variante es, según el Ministerio de Sanidad, su posible escape a la inmunidad y que se asocia «a un moderado aumento de la transmisibilidad». También se ha detectado una «leve disminución de la efectividad de las vacunas» frente a la enfermedad. Esta cepa ya es mayoritaria en países de nuestro entorno como Reino Unido, donde en las últimas semanas se ha producido un repunte de casos y de hospitalizaciones, lo que ha llevado a otros países como Alemania a blindarse ante el turismo británico. No ocurre lo mismo con España, que recientemente ha abierto sus fronteras a los vuelos turísticos con este país sin necesidad de una prueba diagnóstica.

En el Hospital General de Elche también se detectó a finales de diciembre el primer caso de cepa británica hallado en la Comunidad Valenciana y también los primeros de cepa sudafricana. Y es que este centro sanitario, junto con el Hospital General de Alicante, forma parte de la red de laboratorios con capacidad de secuenciar genéticamente muestras de covid para hallar mutaciones, dentro del proyecto SeqCcovid.

Más secuenciación

Una red que en las últimas semanas ha redoblado esfuerzos para aumentar la capacidad de secuenciación y anticiparse a cualquier cambio del virus que pueda aparecer y disparar el número de contagios.

Fuentes del proyecto SeqCovid explicaban esta semana que la Comunidad Valenciana ya está secuenciando un 10% de muestras de coronavirus para detectar nuevas mutaciones. Cuando arrancó la red de secuenciación nacional, en diciembre, esta cifra era del 2%. Según las mismas fuentes, en estos momentos la Comunidad Valenciana es, junto con Baleares y Canarias, la que más secuenciaciones de covid realiza. En su estrategia, el Ministerio de Sanidad exige que se secuencien semanalmente entre el 1% y el 2% de todos los casos de covid que aparezcan en un territorio, pese a que la Unión Europea recomienda que se haga sobre un 10% de todas las muestras para controlar las variantes y por tanto un posible aumento de contagios. De esta forma, la Comunidad Valenciana estaría ya cumpliendo esa recomendación de la Unión Europea.

A los dos laboratorios designados en la provincia llegan periódicamente muestras de pacientes procedentes de los servicios de Urgencias y de Atención Primaria del resto de departamentos sanitarios.

Según los últimos rastreos hechos por esta red, la cepa británica, mayoritaria hasta hace escasas semanas, empieza a perder peso en la Comunidad Valenciana y en estos momentos está detrás del 64,5% de contagios. En cuanto a las cepas brasileña y sudafricana, su peso en estos momentos es del 5,6% del total de casos de coronavirus.

Compartir el artículo

stats