Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La declaración de la Santa Faz como BIC, bloqueada por la falta de personal en el Ayuntamiento

El proceso se inició en 2002 tras un acuerdo del Pleno, que se tomó de nuevo en 2016 - La conselleria espera respuesta municipal desde enero de 2017

La reliquia de la Santa Faz, frente al monasterio, durante la bendición de este año. Álex Domínguez

«La solicitud de declaración del monasterio de la Santa Faz como Bien de Interés Cultural (BIC) requiere un estudio de carácter multidisciplinar, exhaustivo y pormenorizado del inmueble, en el que se valoren aspectos de su estado, conservación, interés cultural y características arquitectónicas que permitan considerar la excepcionalidad del bien». Así se explica en un informe municipal en el que, por otro lado, se añade que el proceso lleva años paralizado por la falta de personal en el Ayuntamiento: «Actualmente se están estudiando la posibilidad de contratar especialistas que realicen ese estudio multidisciplinar puesto que en Cultura y Urbanismo no hay personal suficiente para realizarlo».

La paralización no es nueva. Tiene historia. De hecho, la Conselleria de Cultura no sabe nada del asunto desde enero de 2017, cuando requirió al Ayuntamiento de Alicante documentación complementaria para la instrucción del expediente.

El intento de que el monasterio de la Santa Faz se declare BIC se remonta a 2002, cuando se comenzó a impulsar la tramitación por iniciativa del cronista oficial, Enrique Cutillas, y con el aval plenario. En esa etapa se consiguieron adhesiones, pero el intento no fue más allá.

Catorce años después, el proceso se relanzó a través de una iniciativa plenaria. La propuesta llegó a la conselleria, que requirió documentación y se aconsejó ampliar la petición de BIC a la romería. Según el informe municipal, en 2018, desde la Concejalía de Cultura se remontó otra vez el expediente. Y hasta hoy, según se reconoce en el propio texto municipal, que se elabora como respuesta a una pregunta formulada desde Compromís. «Desde 2018, las cosas siguen muy paradas y al alcalde, Luis Barcala, no le ha preocupado lo más mínimo este tema», según el portavoz de la coalición, Natxo Bellido, quien lamenta la inacción del gobierno de coalición: «Al PP, a la derecha, se le llena la boca de hablar de la Santa Faz, de la defensa del patrimonio ligado a la Romería y la reliquia, pero después no mueve un dedo». Desde Compromís exigen al bipartito la redacción de los «informes pendientes, necesarios en la tramitación municipal para que conselleria disponga de un expediente completo de la romería y el conjunto arquitectónico».

Compartir el artículo

stats