Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat recibe 13.338 solicitudes en la primera fase de ayudas del Plan Resistir Plus

Este bloque de ayudas va dirigido a autónomos que tributen por módulos, empresas creadas en 2019 y compañías que han realizado cambios en su sociedad, con un máximo de 3.000 euros

Actividad en una peluquería de la provincia.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha recibido hasta el momento 13.338 solicitudes para participar en la primera fase del Plan Resistir Plus desde que se abrió el plazo, el pasado lunes 31 de mayo. Estas solicitudes supondrán un importe estimado de más de 40 millones de euros, considerando que todas ellas fueses válidas y recibiesen la cuantía máxima establecida, según han informado este sábado fuentes de la Generalitat.

Las ayudas de la primera fase del Plan Resistir Plus, han recordado las mismas fuentes, van dirigidas a autónomos que tributen por el régimen de estimación objetiva o módulos y a las empresas de nueva creación en 2019, así como a aquellos negocios que hayan realizado cambios en la sociedad mercantil. Todos ellos podrán recibir una ayuda máxima de 3.000 euros.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado la satisfacción por "la acogida que están teniendo las ayudas entre los empresarios y autónomos" de la Comunidad Valenciana, algo que se refleja también en el elevado número de consultas y mails que hemos atendido durante la primera semana para atender sus dudas". El responsable autonómico ha remarcado que esta línea "supone un plus de esfuerzo y de ayuda porque va a permitir que, por primera vez, sectores que hasta ahora no habían recibido ayudas directas de la Administración para compensar las deudas originadas por la covid se vean beneficiados".

El conseller también ha destacado que, durante la primera semana de tramitación, "se han reducido al mínimo las incidencias gracias al esfuerzo que ha realizado la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación para preparar todo el sistema informático y atender de forma correcta el elevado volumen de solicitudes". Ahora, tal y como ha recordado Soler, "nuestro reto es poner a disposición de las empresas estas ayudas de forma inmediata con el objetivo de garantizar la supervivencia del tejido productivo y favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo". Por esta razón, se ha comprometido a que, a partir de este miércoles día 9, en que los solicitantes de las ayudas comenzarán a formalizar sus peticiones, "trabajaremos para que la resolución se produzca de la forma más rápida posible".

El titular de Hacienda ha agregado que "queremos ayudar a que las empresas viables que se han visto afectadas por una situación excepcional obtengan los máximos recursos posibles, según queda recogido en la normativa estatal". Por esta razón, ha confirmado que "una vez satisfecha la máxima ayuda posible para cada uno de los solicitantes de esta primera fase, se aumentará la dotación total de la que disponen los solicitantes de la segunda fase y, por lo tanto, la ayuda individual de cada una de las empresas que cumplan los requisitos".

A la segunda parte de las ayudas del Plan Resistir Plus, que inicia el próximo lunes la fase de cita previa, podrán optar todas aquellas empresas y autónomos que tributen por el régimen de estimación directa de los 188 sectores económicos incluidos, por lo que previsiblemente el número de solicitantes será superior al de la primera fase. En este caso, la dotación total será de 447 millones de euros a lo que habrá que sumar el dinero sobrante destinado a la primera fase y estará destinada a todos los empresarios y profesionales que acreditan una caída significativa (al menos el 30%) en su volumen de operaciones durante el periodo de la pandemia. Esta ayuda no podrá ser nunca inferior a 4.000 euros y podrá llegar hasta los 200.000 euros.

Compartir el artículo

stats