Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poda de ocho mil palmeras para evitar caídas de peatones por los dátiles

La actuación se lleva a cabo en los paseos con el fin de impedir también el desprendimiento de ramas

Poda de palmeras en la Explanada, esta semana. | HÉCTOR FUENTES

El Ayuntamiento de Alicante está podando y liberando del fruto las palmeras en los principales paseos y zonas peatonales de la ciudad para evitar la caída de ramas sobre las personas y resbalones por los dátiles. La actuación afecta a unos 8.000 ejemplares, de ellos 360 en la Explanada y en el resto de paseos 7.400. Los operarios retiran las ramas que se encuentran en las copas de las palmeras y para ello se utilizan grúas ya que se interviene en altura.

Esta poda nada tiene que ver con la que se realiza en invierno para prevenir el contagio del destructor picudo rojo en un tratamiento periódico que afecta a los 18.500 ejemplares que hay en Alicante. Por otro lado, el servicio municipal de zonas verdes ha terminado el acondicionamiento del talud situado entre las avenidas Brisa y Dénia; y el ajardinamiento de la mediana de la calle de la Vega en Florida baja.

«Dos actuaciones demandadas por los vecinos que vienen a mejorar la imagen en estos dos puntos de la ciudad, el acceso desde las playas y la carretera de Valencia, y el entorno del centro comercial Puerta del Mar para modernizar estos espacios», explica el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar.

Las dos actuaciones se incluyen en el contrato de mantenimiento de zonas verdes con la empresa STV. En el nuevo jardín de la avenida de Dénia se han corregido las escorrentías existentes, se ha instalado una nueva red de riego abastecida con agua regenerada y se han sembrado 2.717 unidades de plantas vivaces y arbustivas. En la mediana de la calle de la Vega se ha realizado una plantación de palmáceas y se ha incorporado una red de riego con agua regenerada, con gravas para cubrir el suelo.

Con estos proyectos de la nueva contrata de mantenimiento de zonas verdes y para las zonas boscosas urbanas y periurbanas, el Ayuntamiento pretende «que la ciudad muestre su mejor cara en todos los parques, parterres y zonas ajardinadas, boscosas y senderos, muy utilizados por los alicantinos durante la pandemia».

Con este fin, el edil explica que también se están reparando jardineras y mobiliario de las zonas verdes, se eliminan grafitis y se ejecutan mejoras en áreas de juegos infantiles y biosaludables.

Compartir el artículo

stats